Inicio Política Nuevos partidos no podrán ir en alianza; PES, todavía espera sentencia sobre...

Nuevos partidos no podrán ir en alianza; PES, todavía espera sentencia sobre su registro: Consejera del IEQROO

Compartir

La consejera del Ieqroo, Thalía Hernández, informó que hasta el 15 es la fecha límite para admitir las intenciones de alianza.

La Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, IEQROO; Thalía Hernández, presidenta de la comisión de Partidos, aseguró que los dos partidos de nueva creación: Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social, no podrán ir en alianza en este proceso electoral, al ser partidos recientemente creados; en tanto, el Partido Encuentro Social, que todavía mantiene un litigio, en caso de que finalmente pierda su registro nacional, sería el Ieqroo el que resolverá si puede ir en alianza, dado que la ley no prevé este supuesto.

En el caso de Encuentro Social, que fue aliado de Morena a nivel nacional, más no así en Quintana Roo, dijo que en el caso de perder registro nacional, podrá solicitar constituirse como partido local, aunque en el caso de que tenga intención de ir en alianzas, será el Consejo General del Ieqroo el que deberá pronunciarse.

“Los partidos políticos pueden coaligarse en todos los distritos, en un 50 por ciento o en el 25 ciento”, explicó Hernández. Pero aclara que la Ley General de Procedimientos Electorales no establece ese supuesto, es decir: qué sucede con los partidos que pierden registro nacional y pasan a ser partidos locales. “En todo caso habría que esperar si la sentencia establece los efectos”, aclaró.

Plazos

De acuerdo con el calendario electoral, las coaliciones deberán definirse entre el 11 y 15 de enero, y ya con el análisis respectivo del Consejo General, deberán ser aprobadas en su caso, con fecha límite 25 de este mes.

A la hora de abundar sobre el caso del PES, expresó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina que conserva registro, pueden conservar sus derechos como hasta el proceso pasado; aún cuando venzan los plazos, siempre y cuando así lo establezcan los efectos de la sentencia; pero ante la negativa, sería el Consejo General del Ieqroo el que dé una determinación.

 

Dejar una respuesta