Inicio Noticias NOTARÍAS QUE OTORGÓ BORGE PODRÍAN CAERSE | ENTREGÓ 48 EN SU QUINQUENIO

NOTARÍAS QUE OTORGÓ BORGE PODRÍAN CAERSE | ENTREGÓ 48 EN SU QUINQUENIO

Compartir

La Secretaría de Gobierno permanece atenta a los resultados que puedan derivarse de las sentencias que en su momento emitan los Juzgados Federales acerca de Notarías otorgadas en la pasada administración y actuar conforme a lo que las mismas indiquen; mientras tanto, se trabaja en la propuesta de modificación de la Ley Notarial que contempla, entre otras acciones, un procedimiento más exhaustivo para el otorgamiento de patentes de Notarías Públicas.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos, Manuel Jesús Canto Presuel, informó que de ordenarse la revocación de patentes notariales por la autoridad Judicial Federal, el Gobierno del Estado acatará estrictamente las resoluciones.

La revisión ante los Juzgados de Distrito en el Estado, se está realizando con motivo de diversos juicios de amparo interpuestos por la directiva del Consejo de Notarios del Estado y algunos particulares; en caso de comprobarse alguna irregularidad, la Ley Notarial contempla diversas sanciones que van desde una amonestación hasta la revocación de la patente.

 A GRANEL

Entre los beneficiarios con notarías figuran el ex fiscal, Arturo Álvarez Escalera; a cuya esposa, María Teresa Suárez Álvarez, le fue entregada la notaría 112 de Cancún, según consta en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo a la edición del 11 de julio de 2016 de esta publicación, en su Tomo II, Número 63 Extraordinario Ter, se entregaron 23 notarías “en paquete”, incluida la de la esposa del fiscal general.

También recibieron patente otros funcionarios públicos, como Javier Jesús Cárdenas Rivero (entonces procurador del ambiente), las diputadas Berenice Polanco (hoy regidora) y Judith Villanueva.

Todas estas notarías se entregaron, según las denuncias, con una convocatoria amañada en el periódico con pocos días de diferencia a la asignación de las mismas, motivo por el que diversos abogados se inconformaron e interpusieron amparos, que impiden que algunas entren en operación.

De acuerdo a fuentes consultadas, una notaría puede alcanzar los ocho millones de pesos y existen 123 en todo el territorio estatal.

LA EVOLUCIÓN DE LAS NOTARÍAS EN QUINTANA ROO: BORGE ENTREGÓ 48

Según un documentos de Transparencia, las primeras cinco notarías del estado fueron entregadas por Jesús Martínez; 10, Pedro Joaquín Codwell; 10 por Miguel Borge; 5 por Mario Villanueva, 15 por Joaquín Hendricks. Los números se dispararon durante el sexenio de Félix González Canto: se entregaron 29 notarías; de acuerdo a los registros, desde la 46 a la 74.

El gobernador Roberto Borge Angulo entregó, en sus primeros cinco años, 25 notarías: de la 75 a la 100; y a pocos meses de dejar su mandato, de fecha 17 de junio 2016, otorga de la 101 a la 123 (23 de un solo plumazo): 48 nuevas notarías.

Notarías Entregadas

 Jesús  Martínez Ross de la 1 a la 5

Pedro Joaquín Coldwell de la 6 a la 15

Miguel Borge Martín de la 16 a la 25

Mario Villanueva de la 26 a la 30

Joaquín Hendricks de la 31 a la 45

Felix Gonzalez Canto de la 46 a la 74

Roberto Borge Angulo de la 75 a la 123