Inicio Lugares Notable abandono del fuerte San Felipe de Bacalar | Oficial Mayor de...

Notable abandono del fuerte San Felipe de Bacalar | Oficial Mayor de municipio: Pruddy Alcocer

Compartir

Después de que Grupo Pirámide diera a conocer el saqueo de piezas del fuerte San Felipe de Bacalar y su estado de descuido por parte de las autoridades responsables: INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, el oficial mayor del ayuntamiento, Pruddy Alcocer, confirmó el estado de abandono del baluarte histórico de la ciudad, pese a los esfuerzos del municipio y empresarios locales.

Aquí la nota anterior:

INAH: del saqueo al descuido del Fuerte de San Felipe | Bacalar

Alcocer calificó al fuerte como un símbolo bacalarense, “un orgullo que tengamos esa fortificación aquí”; dijo. “Pero es una lástima que las autoridades competentes lo tengan en condiciones tan precarias”, expresó y detalló: “No está iluminado y al museo ya se le nota el deterioro; y una tristeza de ver el estado del mural que hizo Don Elio Carmichel”; dijo el político.

De acuerdo a los historiadores, el Fuerte San Felipe fue un lugar de gran relevancia histórica en la defensa de los recursos naturales que en esta región disponía, como antiguamente lo fue el apreciado palo de tinte, que era buscado por piratas en años posteriores a la Conquista Española.  Incluso, durante la llamada Guerra de Castas fue un lugar estratégico para la defensa del territorio quintanarroense.

Responsabilidades compartidas

“Este baluarte debería tener un cuidado especial, como tienen otros espacios históricos”; comparó el funcionario. Y consideró que, tanto el INAH como la Subsecretaría de Cultura tienen en notable abandono este símbolo”, expresó. E informó que el municipio ha trabajado en la iluminación, pero los trabajos más importantes son de restauración, según dijo.

https://i2.wp.com/grupopiramide.com.mx/wp-content/uploads/2017/10/Bacalar2.png?resize=300%2C171
En TripAdvisor los cibernautas subieron esta imagen para dar cuenta del estado del fuerte.

El notable deterioro del Fuerte  llegó a las redes sociales de la poderosa cadena TripAdvisor, de consulta casi obligada para turistas internacionales, muestra fotos de muros descascarados y reseñas poco favorables por el lamentable estado de este patrimonio histórico.

Te puede interesar:

Incompetencia del INAH: cerros de basura en zona arqueológica de Tulum

Bacalar es uno de los destinos más buscados del Sur del Estado, con un notable crecimiento en la oferta turística, pero con serios retrasos en infraestructura, como el agua potable y la calidad de internet, dos elementos básicos para atraer turistas.

Dejar una respuesta