Inicio Columnas Naderías Totales | ¡Ya llegó ya está aquí! el Nuevo PRI de...

Naderías Totales | ¡Ya llegó ya está aquí! el Nuevo PRI de QROO: PRI-MOR; del Gatopardismo al Síndrome de Estocolmo

Compartir

 

 

Por Luciano Núñez

 

Tienen Usted razón: ya usé este recurso hace casi un año en Naderías Totales.  He pensado y no hay otro término político que describa mejor a Morena de Quintana Roo: “Gatopardismo”. En ciencias políticas este vocablo – tomado de una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa– se usa coloquialmente para decir que, “todo ha cambiado para que nada cambie”. Desde hace más de un año, diversos analistas políticos habían señalado este éxodo de priístas a Morena que comenzó con el derrocamiento de varios gobiernos estatales en manos del PRI, entre ellos el de Quintana Roo, después del fracaso de los gobernadores “Juniors”, algunos hoy presos.

Todos cuentan…borgistas y felixistas

Se venía el tercer intento de AMLO por tomar la presidencia de la República cuando abrió las puertas de su flamante partido a expulsados de otros, a políticos y políticas que, en su carnaval de vida política, se han pintado la cara de todos los colores. Hoy, no son pocos borgistas y felixistas de la primera línea los que han tomado control del partido: José Luis Pech, ex rector acusado de hacer negocios durante el gobierno de González Canto; Marybel Villegas, hoy senadora de Morena que ha transitado en casi todos los partidos del último siglo. Hasta no hace poco era diputada del PRI y ahora parece haberse quedado con Morena Quintana Roo: es acaso la más cercana al delegado Ricardo Velazco y las candidaturas han revelado que, tanto esfuerzo militante, tanta sed de cambio, deja hoy a los seguidores de AMLO con un ramillete de ex priístas en las candidaturas.

Las mismas caras del PRI

Ahí están ya como candidatos los borgistas Edgar Gasca, Ericka Castillo y Euterpe Gutiérrez, como señaló el columnista Hugo Martoccia ayer domingo. No menos impresentables fueron los registros de las candidaturas, con cientos de ex priístas corriendo sin máscaras a los brazos del nuevo partido. Seguramente fueron porque las chances no son pocas: los sostienen los líderes del PRI que hoy son los líderes de Morena. Eso sí: algunos no salen del clóset.

¿Qué pasará con este escenario en el próximo proceso electoral? ¿Podría haber un revés a este PRIMOR? La respuesta la tiene Usted lector, Usted votante, Usted ciudadano.

AMLO ya es presidente y sus medidas son aprobadas por la mayoría de los mexicanos, eso por un lado; ahora bien, lo que pasa en Morena en esta lejana península pareciera no importar. Si los candidatos son “impresentables”, qué más da, si los militantes fundadores se enojan: ya los acomodaremos, eso sí: hagan fila detrás de los líderes del PRI.

En este mismo orden de ideas me pregunto: ¿viviremos en el próximo proceso electoral de gubernatura una regresión a lo que expulsó el Cambio? Parecería que, además del Gatopardismo, el Síndrome de Estocolmo está tocando la puerta; suele pasar en la vida y bastante en la política…

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Nadería anterior…

Naderías Totales |  Mimenza: del estrellato en la redes a la sentencia en un juzgado federal por agresor

 

Dejar una respuesta