Inicio Columnas Naderías Totales | Un verso en riversa para el Congreso que se...

Naderías Totales | Un verso en riversa para el Congreso que se va

Compartir

Por Luciano Núñez

La canción “Ojos Color Sol”, de Calle 13 y Silvio Rodríguez, es una de las más conocidas del grupo portorriqueño. Tiene la cadencia y la poesía que le aporta el gran músico cubano, ícono de la revolución. Además de una melodía pegadiza, el planteo de la lírica pasa por jugar con que todo gire bajo de la idea de una reversa. En la estrofa en la que interviene el creador de “Ojalá” dice: “En la academia militar enseñan medicina/ Y los banqueros ahora dan viviendas y comida/Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo/ Gracias a ti y a tus ojos”.
En pocas semanas el Congreso del Estado pasará a manos de Morena y esto supone un verdadero cambio de mando. ¿Qué pasaría si hubiera una reversa para las malas acciones que se han detectado en la actual legislatura?
La nueva mayoría de la Legislatura tendría que revisar, por ejemplo, qué pasó con los 100 millones de pesos que todavía no ha podido transparentar la Gran Comisión -que preside Eduardo Martínez Arcila-, que habrían sido ocupados para “apoyos” para personas que jamás los recibieron, y cuyas identidades fueron utilizadas para soportar en el papel el desvío millonario.
“Haz lo que digo, más no lo que hago”, reza una frase muy popular. Cuando los actuales diputados eran oposición criticaron duramente la gestión de dispendio del PRI. No era para menos y ser oposición era hasta fácil en ese sentido. Pero una vez en el poder, el asunto se vuelve más complejo.
Con información de Transparencia se han comprobado gastos que llaman la atención. No pasó más de un año para que comenzaran a utilizar la billetera. En asesores el Congreso erogó el año pasado más de 13 millones de pesos, con sueldos que arrancaban en los dos mil pesos y llevaban a más de 25 mil. El año anterior, es decir, el primer año, compraron vehículos por 2.6 millones de pesos. Ese mismo año, se erogaron 3 millones 600 mil pesos en festejos y agasajos.
Sería por demás importante para esta democracia incipiente todavía, que el Congreso entrante pueda revisar los números y deslindar responsabilidades apegados a la ley, sin revanchas políticas ni buscando el pago de favores ni tener un voto más, que además, no será necesario para el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Si hubo un partido que desestimó el amloísmo en Quintana Roo fue el PAN, que ahora deberá rendir cuentas en un ejercicio interesante para todos. Entonces podremos ver si la 4T es verdaderamente una ilusión o una real transformación de los poderes; si la transparencia y la austeridad en el manejo de los recursos públicos es asunto de fondo o de formas. En las próximas semanas veremos si el verso inreversa llega al Congreso, o como dice Calle 13, “En las guerras se dan besos/Ya no se pelean”.

 

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.