Inicio Columna Naderías Totales | Temen desaparición del Mecanismo: AMLO no da señales y...

Naderías Totales | Temen desaparición del Mecanismo: AMLO no da señales y el dinero se acaba

Compartir

Por Luciano Núñez

Existen en México 702 personas y 51 organismos incorporados al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. ¿Qué quiere decir? Que dentro de la barbarie que tiene asolado al país, estas personas -entre ellas quien escribe estas líneas-, se encuentran bajo una amenaza o en riesgo de vida.  Y según las estadísticas, el 70 por ciento tiene origen –como en el caso propio- en autoridades y funcionarios que, contrario al mandato popular, deberían ser servidores públicos.

Se acaban los recursos

¿Cuál es el problema? El problema es que los recursos que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado para estos lamentables menesteres se están agotando antes de que termine el sexenio. Sólo quedan poco más de dos millones de pesos para lo que resta del año.

Como consecuencia de las graves amenazas, levantones, mantas y otras atrocidades, el número de personas incorporadas se ha ido incrementando a lo largo de la geografía del país, principalmente, en el Sureste.

Fiscal estilo Televisa

Es el caso de Quintana Roo, donde en un solo mes fueron asesinados tres periodistas, el último, envuelto en la más penosa actuación de una Fiscalía que intentó armar un caso involucrando a un inocente -algo que le valdrá la salida, tanto al Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel, como al propio titular, Miguel Ángel Pech:  dos ángeles que nada aportaron para frenar las 400 ejecuciones que enlutan a Cancún, destino insignia de Quintana Roo y México, pero no les tembló la mano para orquestar una puesta en escena al estilo Televisa.

Situación crítica

El mismo portal del gobierno de México da cuenta de la crítica situación. Un artículo en el sitio (ver abajo) refiere: “Urgen recursos para el Mecanismo”, dado que el 30 de septiembre se agotan los fondos del Fideicomiso que controla estos recursos. ¿Qué implicancias tendrá esto?: que se tengan que retirar las más de 3 mil 500 medidas de protección. El organismo solicitó 300 millones de pesos para 2018, pero la Secretaría de Hacienda sólo depositó 200 millones a finales de abril de 2018. Estos recursos son insuficientes tomando en cuenta que el Mecanismo eroga un promedio de 21 millones al mes, y que en 2017 no hubo asignación de recursos.

El desdén por proteger a quienes trabajamos por un México diferente no es más que otra muestra del gobierno saliente envuelto en un descrédito histórico cimentado por casas blancas y justicia sólo para poderosos.

Sin pronunciamientos al respecto

Ni el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ni quien será la titular de la Secretaría de Gobernación, la ex magistrada Olga Cordero, se han pronunciado al respecto; sí hay quienes especulan que dentro de la austeridad que desaparecerá organismos, en Mecanismo pasaría a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública, algo que tardaría meses en mudar personal y actualizar leyes, con tanto que hay que ordenar.

Ojalá la austeridad republicana sepa discriminar entre lo que es esencial y lo que es superfluo, dado que hay una gran diferencia entre aviones presidenciales que “no tiene ni Obama” y el trabajo de mexicanos que, por luchar por derechos humanos e informar, son amenazados y perseguidos.

Estados y municipios, mal parados

La principal razón para que sea el gobierno federal quien vele por estos 702 periodistas y 51 organizaciones, es que la experiencia no deja bien parados a los estados y municipios; todo lo contrario: son principal fuente de ataques, agresiones e injusticias; utilización del poder para arrasar la disidencia y la verdad.

Más de 30 millones de seres humanos amasaron una esperanza poderosa para proteger de estos mismos atropellos a quien tiene hoy la decisión de corresponder al hilo más delgado de la sociedad: quienes se mantienen de pie buscando hijos, hermanos, familiares y compatriotas en fosas comunes, y quienes levantamos la pluma para informar.

Links de interés:

URGEN RECURSOS PARA EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

Informes de Actividades del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

1 Comentario

Dejar una respuesta