Inicio Columnas Naderías Totales | Señales: Fallida “Operación Cicatriz” en el PAN y “El...

Naderías Totales | Señales: Fallida “Operación Cicatriz” en el PAN y “El perfumista” Monreal

Compartir

 

Por Luciano Núñez

 

El famosísimo libro El Arte de la Guerra, de Sun Tsu, ha iluminado a generaciones por la claridad de sus enseñanzas y la aplicación a varias áreas de la vida: empresas, política y hasta economía. El libro de Thomas Cleary, El Arte de la Estrategia, que retoma sus máximas en las que habla del valor de la flexibilidad. “Estructura estratégicamente tus fuerzas, según a lo que sea beneficioso o ventajoso”.

Cleary detalla que las estructuras deben modificarse y reagruparse, “con el máximo de eficacia en respuesta a los cambios o a las necesidades especiales que surjan con el tiempo”.

Cicatriz abierta

En política el proceso de reagrupación tras una elección suele llamarse “operación cicatriz”, para sumar a los derrotados.

Días atrás asumió el nuevo dirigente el PAN, Faustino Uicab, con el total respaldo del gobernador Carlos Joaquín González, que asistió al evento; pero las ausencias también suelen tener la relevancia que las presencias: Ningún referente del grupo vencido en la interna del partido asistió. Naderías consultó a varios y uno de ellos contestó rotundamente: “Ni siquiera nos invitaron”.

Si el grupo que perdió la elección representara un porcentaje inofensivo en la estructura del PAN, se diría con toda lógica que es su decisión relegarlos o desterrarlos es válida; pero los números finales de la elección dicen que el grupo disidente quedó a poco más de 100 votos de diferencia; es decir, tiene a casi la mitad de la frágil estructura del PAN.

Analizando el panorama uno de los panistas en cuestión, confirmó que ellos sí están reagrupándose bajo el nombre Factor de Cambio (central en foto). Una mala señala para el panismo de cara a un proceso electoral en el que MORENA tendrá, además de poderes a su favor (presidente y mayoría en las cámaras), recursos. “Integraré a la militancia”; había sido una de las primeras declaraciones de Uicab. Falla de entrada y contando. Si la idea de dar la pelea a Morena con el frente PAN-PRI-PRD, la realidad todavía está lejos de mostrar solidez.

Perfume de Mujer

La senadora morenista Maribel Villegas realizó el pasado sábado su informe-destape. Contó con el espaldarazo de 20 de sus pares y Ricardo Monreal, quien teje desde el senado su aspiración presidencial, y claro, la de sus aliados gobernadores de 2022. Citando a la película protagonizada por Al Pacino, Perfume de Mujer, retomó la frase con claro mensaje para decir que la gubernatura tiene aroma femenino.

El problema es que la metáfora podría tener varias destinatarias: Mara Lezama, alcaldesa de Cancún que decidió no asistir (otro mensaje); Mayuli Martínez (senadora del PAN, claramente en la oposición), Laura Fernández, presidente municipal por el Partido Verde en Puerto Morelos. También se podrían sumar a la frase de Monreal las diputadas federales Mildred Ávila, de Cancún y Adriana Teissier, de Cozumel. NOTA: El fallido (des) gobierno de la morenista Laura Beristain en Solidaridad la dejó fuera de carrera en menos de un año).

En otra línea, Monreal dejó en evidencia la otra ausencia del evento de destape: la del gobernador, que sí había asistido al informe del diputado Luis Alegre, plurinominal de Morena.

En otra novela, El Perfume, de Patrick Süskind, el protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, comienza a matar jóvenes para crear la base de un exquisito perfume. A tres años de la elección gubernamental, ¿no habrá agregado sal a la fórmula de su infusión el senador? Eso sí: los mensajes están ya claros y sobre la mesa…

******

(*) Es técnico Superior en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Director general de Grupo Pirámide.

Nadería anterior…

Naderías Totales | 2022: Sumisión a Morena o construcción de un frente