Inicio Columnas Naderías Totales | Polis Militar para Ejército: sin resultados | La violencia...

Naderías Totales | Polis Militar para Ejército: sin resultados | La violencia sigue asolando a Cancún

Compartir

 

Por Luciano Núñez

 

 

La estructura social llamada polis, en la antigua Grecia, fue el marco esencial donde se desarrolló y expandió esta civilización hasta la dominación romana. Como se ha visto en cientos de películas y libros, comprendía básicamente una la ciudad amurallada que controlaba su territorio autosuficiente, generalmente instalado al pie de una ciudadela elevada (acrópolis). Más allá de estas murallas estaba lo desconocido, los bárbaros, la no civilización. Allí donde iban los desterrados en el llamado ostracismo. Pareciera que Cancún ha sido invadida por esta zona desconocida y oscura. Con 1.5 muertos por día: 83 según el conteo desde enero a la fecha.

El desgobierno de Remberto Estrada Barba dejó una friolera herencia de más de 500 ejecutados. La escalada violenta ha sido sumamente rápida para este destino y los mitos de que Cancún no se convertiría en Acapulco, parecen cada vez más débiles; con muertes en zonas céntricas, frente a bancos, a los que se suman los anónimos muertos de cada día.

Pedro Joaquín Coldwel lo predijo

Resultado de imagen para pedro joaquin coldwell

Hace exactamente seis años asistí a una conferencia magistral del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwel en una universidad. Con suma precisión avizoró el panorama actual. Describió que la debacle de las ciudades turistas comienza con una degradación de la zona céntrica, cierre de negocios y mercados, para dar uno de los primeros síntomas de la descomposición; le siguen los estragos a la economía del Todo Incluido, el incremento de la delincuencia común, la pérdida de confianza en instituciones, además de otros factores. Hoy podemos agregar que, la misma clase política que ha sido parte y responsable de esta escalada, es la misma que ahora intenta ir al Congreso del Estado a ver qué negocios salen al paso; a ver qué iniciativa copian desde otros estados y ver cómo justifican sus faltas.

Noticias del mundo

 

Días atrás el portal argentino, Infobae, consignó un titular alarmante: “La inseguridad ahuyentó el turismo extranjero en Cancún: reportó su peor enero en 7 años”. Para ello da cifras de Asur. “El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó que en enero pasado visitaron Cancún un 1,513.106 pasajeros. Esto significó 30.315 pasajeros menos, en relación con el mismo mes de 2018”. ¿Qué pasará si esta percepción y números de muertes no se contienen? ¿Seguirán las alertas de Estados Unidos? Muy certeramente lo que vaticinó el ex gobernador.

Polis para militares

Por la magnitud de la situación, los gobiernos de los tres órdenes pusieron en marcha la (polis) Ciudad Militar en la Zona Continental de Isla Mujeres, ubicada sobre el Arco Vial, que tendrá capacidad para recibir a los 3 mil 200 efectivos de la Policía Militar, además de sus familias. Los militares están en la calle, están ahí, pero pareciera que son turistas de verde. Las matanzas de los bárbaros no respetan zonas ni horarios. Y la Ciudad Militar pareciera únicamente cuidar su propia muralla.

Cada vez son más los empresarios que buscan fortuna en Cancún para irse; familias con una vida hecha que emigran asolados por la inseguridad, el anuncio de cientos de cámaras que vendrán a remediar el problema, todavía no se encienden. Esperemos que todavía no sea tarde para rescatar a la polis llamada Cancún de los bárbaros que han tomado la ciudad, no sólo a través de la violencia, sino de la compra de negocios y voluntades políticas para proliferar como lo han hecho, de otra manera, no se entendería el nivel de violencia que se vive y se percibe.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Nadería anterior…

Naderías Totales | 40 Días y 500 Noches: Quintana Roo será otro si la 4T cumple y el Estado siguen trabajando en alianza

Nota de Infobae

 

Dejar una respuesta