Inicio Columnas Naderías Totales | Olvídalos y volverán por más

Naderías Totales | Olvídalos y volverán por más

Compartir

Por Luciano Núñez

Hay una canción del mundo del rock que dice: “Olvídalos y Volverán por más” (Hermética). En las últimas semanas se han dado sorprendentes movimientos en torno a los detenidos del pasado sexenio encabezado por el ex gobernador Roberto Borge.

Salió absuelto días atrás Mario Castro Basto, ex titular de la Secretaría de Infraestructura; y ahora, parece inminente que Mauricio Góngora, ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, salga por donde entró. Recuérdese que el también ex presidente municipal de Solidaridad estuvo prófugo y escondido tras una barba andrógina dentro del país.

Oncena trágica  

Resultado de imagen para felix gonzalez góngora borge

El ex titular de Hacienda salió de la cantera de Félix González Canto, ex senador y ex gobernador; y durante su campaña a la gubernatura pasada se descubrieron mensajes de correo electrónico donde se detallaban los millones que circulaban para su fallida campaña que dejó como gobernador Carlos Joaquín González. La ex presidenta Cristina Torres, ahora en el PAN-PRD, denunció ampliamente los faltantes que heredaron Góngora y compañía en la época del borgismo-felixismo, la llamada “oncena trágica”.

No son pocos las veces que quien escribe estas líneas ha ingresado a la cárcel. Hay casos para el espanto: sin abogados, sin visitas, sin la mínima defensa legal. La justicia de Quintana Roo dio muestras de emprender la senda del resarcimiento y la penalización a quienes compraron y vendieron terrenos del estado a precio de telas, a quienes forman parte hoy de los nuevos ricos, a quienes pagaron facturas de empresas fantasmas y servicios y obras inexistentes.

Tecnicismos

Los tecnicismos de la justicia parecen obrar ahora a favor de quienes han abusado del poder, de quienes tienen millonarias cuentas para la defensa y amparos, escapes y disfraces delictivos. Pareciera que la justicia sigue siendo un asunto de recursos, que la justicia está supeditada al Dios del neoliberalismo: el dinero.

Juan Vergara, el magnate caribeño, salió también absuelto después de defraudar a Hacienda. Sólo pasó horas en la cárcel. Otros políticos de dudo pasado, ni con la cárcel han escarmentado y ahora intentan vender los mismos espejitos de siempre, además, con envoltorio pseudo religioso.

Por eso empiezo esta opinión con el título de la canción, Olvídalos y Volverán por Más, porque estamos a pocos meses de elecciones y la impunidad, unos meses de cárcel, parecen no mellar la soberbia, las ansias de poder y el desmedido amor al dinero ajeno.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.