Inicio Sin categoría Naderías Totales | Nuevo Mapa: Un estado con todos los colores; castigo...

Naderías Totales | Nuevo Mapa: Un estado con todos los colores; castigo premio y advertencia

Compartir

Por Luciano Núñez

El nuevo mapa electoral de Quintana Roo quedó configurado y dividido en fuerzas diversas y de diferentes colores; principalmente, entre Morena, PRI y el PAN-PRD. ¿Qué significa esto para el estado? La primera lectura es que la elección fue una muestra democrática en muchos sentidos, que la pluralidad es posible y que, de ahora en adelante, las alianzas serán fundamentales para el camino a la gubernatura que ineludiblemente comenzará a trazarse desde el primer día de gobierno. En ese sentido, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, mostró apertura y cintura política para dejar fluir el ánimo ciudadano que se inclinó ampliamente a favor de Morena, tal los resultados a la vista de todos.

Remember

Durante muchos años los anuncios de campaña apelaban inequívocamente a los “carros completos”. Claro que se dieron. A mitad del gobierno de Roberto Borge ganó todo: municipios y diputados; pero ¿bajo qué costo? El costo fue aplastar a la oposición con el uso de instituciones, acallar a la prensa con dinero o bajo amenazas, y así el mapa político conllevó a la debacle por todos conocidas. ¿Qué hacía falta? Sencillamente los contrapesos que necesita como el agua una democracia. Sin la crítica sana, sin el cuidado de los recursos públicos, no hay un camino posible, sino hay un solo camino: el autoritarismo.

Hartazgo

En ese sentido, la elección dejó claros ganadores, derrotados y quienes deben tomar lecturas de esta demostración contundente de hartazgo. Lo alentador de este resultado es que el PAN-PRD es gobierno: controla el Ejecutivo y el Congreso; Morena se quedó diputados, senadores y con los motores turísticos: Cancún y Playa del Carmen; el PRI-NA logró retener cuatro municipios, el más relevante por su dimensión política, turística y electoral: Cozumel; pero logró refrendos para tres políticos que salieron vivos del tsunami Morena y eso no es poco, sino rayano a lo milagroso: Laura Fernández, Juan Carrillo y Alexander Zetina. El PAN perdió en Cozumel y Solidaridad la retención del título y también deben tomarse las lecciones como son. La soberbia jamás ha sido buena consejera.

Comenzar a construir

Después de las campañas, de una elección que llama a la esperanza; con un Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, que tuvo un gran reto en Solidaridad y lo sacó adelante, el trabajo ahora es comenzar a construir: poner en marcha las mejores ideas para competir desde cada partido con mejores gobiernos. Hay tres fuerzas que tienen terreno para crecer, proyectarse y demostrar que el año que viene, en las elecciones por el control del Congreso, pueden hacer mejor trabajo y dar una mejor oferta. Ahí también Issac Janix tiene una oportunidad como tercera fuerza en Benito Juárez.

Sin palos en las ruedas

En Países con democracias más sólidas, incluso convocan a los activos del bando perdedor a trabajar, a integrarlos a sus gabinetes; es un buen momento para pensar que la oposición no se hace poniendo palos a las ruedas del gobierno que entra, y que debe velar por nuestra seguridad, salud, educación, cultura y economía de todos. El reto es enorme porque las carencias son del tamaño del desgobierno federal. Seguramente, dentro de pocas semanas veremos movimientos en las delegaciones federales, donde voces del Ejecutivo reclaman la falta de cooperación y coordinación para beneficio de todos.

La mayor lectura, es que la gente demostró para qué sirve el voto, y hubo castigo, premio y advertencia.

                                               ****

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Dejar una respuesta