Inicio Columnas Naderías Totales | No los une el amor sino el espanto: Tejen...

Naderías Totales | No los une el amor sino el espanto: Tejen alianza PAN-PRD-PES; PRI regresa con respiración artificial

Compartir

Por Luciano Núñez

“No nos une el amor sino el espanto”, dice una línea del poema de Jorge Luis Borges, Buenos Aires. Quizás sea el sentimiento que ha arrinconado a los partidos a unir fuerzas frente al temor fundado de que Morena vuelva a arrasar en la elección próxima para diputados locales. Esto se sostiene en la numerología que sigue afianzando a AMLO. Más del 60 por ciento de la gente está de acuerdo con las decisiones tomadas, principalmente, lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, la disminución de sueldos y el incremento al salario mínimo.

Frente a esto, el escenario se configura más por salvar algo que por ganar. Es por ello que los partidos que fueron relegados en el proceso pasado, tejen una alianza que estaría conformada por el PAN, PRD y PES.

El partido azul viene de perder TODO. Como se ha dicho desde esta columna, ninguno de sus candidatos pudo retener ni ganar ningún distrito; el PRD sólo logró ganar en Felipe Carrillo Puerto y Tulum. En tanto el PES –que perdió el registro a nivel nacional- quedó relegado a cuarto lugar en Benito Juárez, aún mintiendo a sus electores que iban en alianza con Morena, cuando la justicia demostró que no era así, y por lo tanto, fue sancionado por publicitarse mañosamente. Acaso su único “mérito”, fue restarle votos a Morena en Solidaridad, donde ganó Laura Beristain en contra de los pronósticos.

Ahora bien, de acuerdo a dos analistas consultados, será el PRI segunda fuerza en el proceso que viene, dado que todavía cuenta con estructura para afrontar un proceso como el que viene. El cálculo es que cada partido necesitará entre 40 y 50 mil votos para ingresar plurinominales. También estarán a la contienda Movimiento Ciudadano, con Chanito Toledo, que debería encabezar un distrito para poder incrementar votos para alcanzar un escaño. El partido Joaquinista, Confianza por Quintana Roo, también jugará sus mejores fichas para logar un espacio en el próximo Congreso, con toda seguridad dominado por Morena.

Candidatos y Caballos de Troya

Consultados los Morenos de Benito Juárez, Salvador Diego Alarcón y Enrique baños, de participación ciudadana, serían dos de los candidatos fijos de distritos de Benito Juárez.

A la percepción de AMLO, que todavía presenta como se dijo altos índices de aprobación, habrá que sumarle las becas y recursos económicos que comenzarán a circular ya el mes que viene. La única salida posible será intentar colocar Caballos de Troya en Morena, que después puedan ser manipulados como lo fueron los anteriores diputados; y esperar que los votos alcancen para colocar algunas posiciones plurinominales que moderen la embestida morenista.

Por eso, no es amor, es espanto.

Buenos Aires

Jorge Luis Borges

Y la ciudad, ahora, es como un plano
De mis humillaciones y fracasos;
Desde esa puerta he visto los ocasos
Y ante ese mármol he aguardado en vano.

Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
Me han deparado los comunes casos
De toda suerte humana; aquí mis pasos
Tejen su incalculable laberinto.

Aquí la tarde cenicienta espera
El fruto que le debe la mañana;
Aquí mi sombra en la no menos vana

Sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
Será por eso que la quiero tanto.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta