Inicio Columnas Naderías Totales | Movimiento Ciudadano, la oposición más inteligente a MORENA

Naderías Totales | Movimiento Ciudadano, la oposición más inteligente a MORENA

Compartir

 

Luciano Núñez

 

 

Make America Great Again (Haz América grande de nuevo). Ese fue el slogan que Donald Trump utilizó durante su campaña presidencial. La Programación Neurolingüística (PNL) ha estudiado su significado a profundidad, es decir, el mensaje en toda su dimensión. Aunque puede haber disensos, siempre los hay y así está bien que así sea, básicamente les dijo a los electores que podían hacer “América grande de nuevo”, que no lo estaban haciendo, pero que podían, porque ya lo habían hecho; por ello la importancia del “de nuevo”.

El mensaje y la imagen de un candidato o de un partido son el corazón de su campaña. En esta etapa que vive México, con un presidente que impone agenda con conferencias diarias y tema explosivos, incendiarios a veces, es ocioso decir que el PRI ha perdido totalmente la brújula y ha preferido migrar sus militantes a Morena; la sumisión siempre es una opción en la batalla.

Recorrido por los partidos

El PAN ha dado muestras de profunda desorientación con encaminar su estrategia a impedir una supuesta reelección del presidente, algo que “intuyen” puede pasar. En síntesis: una campaña sobre la nada, una nadería. Del PRD (en vísperas de extinción) no puede decirse más que su desaparición es justa y necesaria como ocurrió con el PES, Partido Encuentro Social, y debería ser el fin del Partido Verde, siempre aliado del gobierno en turno.

Bajo ese escueto panorama, Movimiento Ciudadano (MC) parece capitalizar hoy el discurso más logrado, aunque no con mucho, pero más logrado al fin. Recientemente, el senador naranja, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa para que Nuevo León pueda salirse del Pacto Fiscal; en Quintana Roo, José Luis “Chanito” Toledo, ha encabezado la resistencia contra el cierre de las estancias infantiles. Esta acción del gobierno de AMLO ha sido rechazada vastamente por la ciudadanía, sobre todo la clase trabajadora, debido a que beneficiaba con estimulación temprana, alimentación, recreación y educación a los menores. Además de esta causa, el partido que acertadamente irá solo en la elección de Quintana Roo, ha proyectado una agenda verde, como las energías limpias, la batalla contra los pesticidas, la lucha contra la violencia de género, y la propuesta de que las telefónicas estén obligadas a reintegrar los datos no consumidos en los recibos del siguiente mes.

Amplio margen discursivo

Si bien no ha quedado claro cuál será el perfil discursivo que asumirá MC con respecto al gobierno del Estado, no cabe dudas de que goza de una amplísima libertad discursiva al no estar en la administración de gobierno federal ni estatal, tiene menos compromisos, y la figura del diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, todavía despierta no sólo emoción a un sector de votantes, sino una causa social muy arraigada en el Estado.

En el camino a la diputación local, ¿quiénes tienen más posibilidades? Sin dudas Chanito Toledo que jugará por el distrito X de Solidaridad contra Juan Carlos Beristain (Morena) y Lily Campos (PAN-PRD). Otro candidato que tiene posibilidades reales (por el distrito 2) es Juan Ignacio García Zalvidea, ex alcalde y conocido como Chacho. Va contra Hernán Villatoro del PT, en alianza con Morena. Con el apoyo de otra candidata, Nery Medina, del distrito 9 (Playa-Tulum), MC podría alcanzar la plurinominal en el próximo Congreso, en esencia, si sabe capitalizar el amplio espectro discursivo que tiene, como se dijo.

Con poco, hasta ahora, pero de manera inteligente, Movimiento Ciudadano ha tomado la delantera en la oposición, sobre todo haciendo lo que Trump supo hacer: encontrar un discurso con el cual convencer, objetivo de todo político y reflejo de saber interpretar los tiempos que corren. Podría criticarse su estilo, pero supo dónde iban los dardos.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Nadería anterior…

Naderías Totales | Hernán Pastrana Pastrana, rara avis en la política: legado de honestidad y humildad