Inicio Columnas Naderías Totales | Morena Cambalache problemático y febril: Impresentables, perseguidores y perseguidos...

Naderías Totales | Morena Cambalache problemático y febril: Impresentables, perseguidores y perseguidos en el mismo lodo

Compartir

 

 

Por Luciano Núñez

 

“Cambalache” es uno de los tangos argentinos más reconocidos en el mundo. Fue compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo y su cruenta verdad y universalidad del mundo contemporáneo-capitalista-neoliberal, no deja de causar bronca y asombro cada vez que se lo escucha.

La historia dice que fue compuesto dentro de lo que se llamó la Década Infame que vivió Argentina en los años 30, con golpes militares y gobiernos ungidos por la fuerza. Escrito en lunfardo, esa jerga rioplatense, una de sus últimas líneas dice: “Es lo mismo el que labura (trabaja) noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley”.

En la recta final el Borgismo Moreno

Los candidatos de Morena parecieran eso hoy: un Cambalache, pero un cambalache cruel, piantao (loco). En la misma bolsa se han emparejado a perseguidores con perseguidos del borgismo; así como el tango fue censurado, durante el borgismo se persiguió a dirigentes, políticos, se encarceló y exilió a periodistas, el patrimonio de particulares fue tomado por la fuerza y a través de las instituciones. La cruel paradoja es que los acólitos del peor borgismo están en la recta final para ser candidatos a diputados por Morena.

Pareciera una broma si no fuera porque la lista “oficial” ya fue publicada con nombres verdaderamente infames, personajes que resurgen de las cenizas para que en pocas semanas nos sometan a ver sus rostros en todos lados, como si una fuerza dañina se ensaña con Quintana Roo.

Cambalache nos pone frente a un espejo social durísimo: “No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao… Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón”.

Ahora bien: me pregunto, ¿qué pasa por la mente de esa gente que fue atropellada, vituperada, que luchó tantos años en este movimiento de izquierda?, ¿qué pasa por sus cabezas?, si acaso Valencia Cardín o Susana Hurtado llegan a la candidatura, y es más, ganan. Dónde queda el morenismo por lo que ha luchado el partido, la gente militante y convencida de que es la vía para mejorar este país tan saqueado. O al final (triste final), Morena será más de lo mismo y no tardará en orillar a los ciudadanos a pensar que, de poco valieron la sangre de la Independencia, los ideales de la Reforma y las balas de la Revolución. Ahora sus candidatos reciclados del priísmo peor se mezclan en este Cambalache de perseguidores y perseguidos. No cabe duda de que el poder envilece las ideas de las revoluciones. Y que el tango sigue abofeteándonos duramente con sus verdades; y así, “… herida por un sable sin remache, ves llorar La Biblia junto a un calefón…”.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

 

  • Cambalache: en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay se refiere a una prendería y/o trueque; un lugar de compraventa de enseres usados. También se dice de un lugar o situación en los que predomina el desorden y el ruido.

 

Candidatos Borgistas

Manuel Valencia Cardin. Fue secretario particular de Roberto Borge. Miembro y militante del PRI. Fue acusado de fraude al Ayuntamiento de Benito Juárez durante la administración de Arturo Contreras Castillo, por lo que estuvo. También formó parte de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. Lo apoya Hernán Villatoro desde el PT.

Susana Hurtado Vallejo. Ex-priista y del círculo de Roberto Borge. Fue candidata de Nueva Alianza a diputación federal. La apoya el Diputado Luis Alegre.

Erika Castillo Acosta Ex-regidora por el PRI y miembro del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, aliado por décadas del PRI. La apoya la Senadora Marybel Villegas y el Senador Pedro Haces.

Edgar Gasca Arceo. Ex-Diputado Local del PRI, miembro del grupo político de los ex-gobernadores Félix González Cantó y Roberto Borge Angulo a quien le aprobó la cuenta pública. Regidor con licencia por Morena en Islas Mujeres. Lo apoya la Senadora Marybel Villegas.

Enrique Baños Abedun. Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Benito Juárez en funciones, miembro del equipo político de Gregorio Sánchez Martínez, ex-candidato a diputado local del PT.

Euterpe Gutiérrez Valasis. Fue Miembro del PRI y Movimiento ciudadano y PRD, ha saltado de una administración a otra  y nunca ha sido miembro de Morena. La apoya el Diputado Luis Alegre.

Que el mundo fue y será
Una porquería, ya lo sé
En el quinientos seis
Y en el dos mil, también
Que siempre ha habido chorros
Maquiavelos y estafaos
Contentos y amargaos
Varones y dublés
Pero que el siglo veinte
Es un despliegue
De maldá insolente
Ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en el mismo lodo
Todos manoseaos
Hoy resulta que es lo mismo
Ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro
Generoso o estafador
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
Que un gran profesor
No hay aplazaos ni escalafón
Los ignorantes nos han igualao
Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición
Da lo mismo que sea cura
Colchonero, Rey de Bastos
Caradura o polizón
¡Qué falta de respeto
Qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor
Cualquiera es un ladrón
Mezclao con Stavisky
Va Don Bosco y La Mignon
Don Chicho y Napoleón
Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera
Irrespetuosa
De los cambalaches
Se ha mezclao la vida
Y herida por un sable sin remache
Ves llorar La Biblia
Junto a un calefón
Siglo veinte, cambalache
Problemático y febril
El que no llora no mama
Y el que no afana es un gil
¡Dale, nomás!
¡Dale, que va!
¡Que allá en el Horno
Nos vamo’a encontrar!
No pienses más, sentate a un lao
Que a nadie importa si naciste honrao
Es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey
Que el que vive de los otros
Que el que mata, que el que cura
O está fuera de la ley!
Compositores: Enrique Santos Discepolo