Inicio Columna Naderías Totales | México tiene más desapariciones que países en guerra |...

Naderías Totales | México tiene más desapariciones que países en guerra | Ni todas las organizaciones pueden solucionar el problema de ataques: defensores

Compartir

Por Luciano Núñez

Cuando salieron a la luz las casas blancas, los pederastas y los excesos de gobernadores, el país sin dudas empezó a dar un giro. Sin embargo, si comparamos la situación de los periodistas en México con un enfermo, estamos en estado terminal. Encabeza el país el número de desaparecidos en el mundo: 21 en lo que va del año y es sexto lugar mundial en cuanto a niveles de impunidad.

Balbina Flores, Representante Nacional de Reportero Sin Fronteras y Jan Albert, de CPJ (Committee to Protect Journalists), mantuvieron días atrás una charla con periodistas locales, después de tomar conocimiento de los tres periodistas asesinados en este estado. Su compromiso fue dar seguimiento a las investigaciones y pedir resultados.

“La responsabilidad es del estado”, aclaró Jan, también periodista. El representante del organismo internacional, dijo que lo primero es visualizar la situación de los periodistas, monitorear y documentar. “Está en foco rojo la libertad de expresión y es lo primero que no admiten las autoridades”, expresó.

Dolor por pérdidas

El intercambio de opiniones con reporteros locales tiene un momento de dolor: no pocos recuerdan a Javier Rodríguez Valladares, quien fue la más reciente víctima de la delincuencia; ahí estaban sus amigos, ex jefes y compañeros pidiendo justicia después del fallido montaje del fiscal Miguel Angel Pech.

Salen a flote otros ataques, condiciones laborales paupérrimas  y los datos que causan espanto y temor: el porcentaje de impunidad es de casi 98 por ciento; es decir, no se esclarece casi ningún caso en México.  Es así como cada vez son más las personas que están dentro del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: 702 en todo el país y varios de ellos de Quintana Roo.

No deja de sorprender a los defensores internacionales que nuestro país se encuentra sexto en el Índice Mundial de Impunidad, después de países como Yemen, Irak y Filipinas. “Algunos de estos países han estado en guerra. Y lejos de disminuir en México los números crecen”, lamentaron.

“Ocupamos el primer lugar en desapariciones”, dijo Flores.

La dimensión del problema tiene espantados a los representantes. “Tenemos que trabajar en redes, porque ni todas las organizaciones juntas pueden solucionar el problema por su volumen, por la indiferencia de las autoridades y todos estamos rebasados”, admitió el único representante de CPJ en México. “No tenemos estructura, pero sí contactos de otras organizaciones que pueden ayudar a los periodistas en diferentes formas”, indicó. Y ahondó: “Nos preocupa que algo va mal en este estado”; dijo Jan, debido a que no se ha resulto ninguno de los crímenes de los tres registrados en Quintana Roo.

“Sentimos que hay una falta de reconocimiento de los ataques a la libertad de expresión, y vamos a presionar para que las investigaciones sean rápidas, exhaustivas y creíbles”, insistió, y recordó que en el caso de Rubén Pat habían solicitado información a las autoridades, “notamos que la autoridad no investigaba como debería”.

Ligas de interés:

Reporteros Sin Fronteras

CPJ (Committee to Protect Journalists)

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta