Inicio Columna Naderías Totales | Mario Villanueva y la Suma de Todos los Miedos...

Naderías Totales | Mario Villanueva y la Suma de Todos los Miedos | Tiemblan “cocobichos”

Compartir

Por Luciano Núñez

La Suma de Todos los Miedos es una excelente película de 2002 dirigida por Phil Alden Robinson, protagonizada por Ben Affleck y Morgan Freeman. Se trata de un thriller que describe la eterna tensión entre Rusia y Estados Unidos, en este caso, por el paradero de una bomba atómica y plan para detonarla y armar una guerra global. No daré más detalle para evitar “spoilear” este clásico de la filmografía bien hecha.

Sin embargo, el título me remitió a la llegada de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador tanto temido como amado, idolatrado como defenestrado, en este estado donde todo es posible gracias la ubicación siempre propicia para el realismo mágico.

Oraciones divididas para el regreso y el no retorno

Si por un lado había quienes levantaban oración para que regresara, recordando épocas gloriosas y de mano generosa, sobre todo a la luz de las calamidades que se auto- infringió el PRI, hubo quienes prendieron veladoras para que no retornara jamás.

Según cuentan las historias en Chetumal, el principal integrante de este último grupo es el dueño del Diario de Quintana Roo, Luis Contreras, quien pasó a vivir una verdadera pesadilla el día que en avión que traía a Mario Villanueva tocó tierra quintanarroense. Se sabía que el prestanombres de rotativo era Wilbert Canto, quien a ver que el gobernador no regresaba, se lo adjudicó a la familia Contreras con la esperanza de que todo siguiera así hasta la muerte del ingeniero.

En este grupo, hay quienes ubican a los hijos del ex mandatario: Carlos Mario y Ernesto, cerebro financiero de la familia, quien junto a su esposa Gabriela fueron los encargados de pedir cuentas de los negocios (no pocos) que había montado el mandatario con “amigos”.

Placas y tierras

También están en esta lista, que seguramente afinará en estos días el Ingeniero, los que se quedaron con decenas de placas de taxi, con carritos de golf y tierras que no tardaron en vender y mal vender con tal de gozar de sus frutos. Muchos de ellos han desaparecido del mapa.

Quienes dicen los parroquianos se portó a la altura de una verdadera amistad, es el empresario Johnny Baroudi, adinerado sureño, que hasta llegó a vender una línea de tiendas de abarrotes a Donosusa para pagarle a un Mario ya caído en desgracia por su inversión en la Corona.

Análistas

Para los analistas, la liberación del connotado priísta –perseguido y asediado por priístas-, obedece a un acuerdo político, cuyos efectos veremos de aquí a las elecciones (El apoyo del Inge a AMLO fue una pieza decisiva para su liberación, ver nota abajo); o quizás, sea simplemente disfrutar de su entorno familia, algo que para un hombre que vive y respira política, es algo difícil de creer. Sin lugar a dudas, el estado será otro políticamente hablando si así fuera, dependiendo del círculo donde se hayan celebrado los acuerdos. Así, la Suma de Todos los Miedos, se convirtió en pesadilla para los que encendían la veladora del no retorno….

                                       ****

Te puede interesar…

Confirma Mario Villanueva estrategia del gobierno de Fox contra AMLO

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta