Inicio Sin categoría Naderías Totales | Mara y el primer round: El diálogo como camino...

Naderías Totales | Mara y el primer round: El diálogo como camino a la solución

Compartir

Por Luciano Núñez

Resultado de imagen para platon

Como discípulo de Sócrates, Platón encontró en los diálogos una forma de entender la realidad o, al menos, aproximarse a ella. Acaso su técnica más famosa es la dialéctica que, según el diccionario, es dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos. Es cierto que también estos diálogos, como el famoso acerca de la convencionalidad de los nombres, no llevan siempre a una respuesta, pero su búsqueda en sí misma abre otras puertas para llegar a puerto.

 

Esta semana el asunto más álgido sin dudas ha sido la rebelión de los policías de Benito Juárez, quienes se opusieron a los nuevos lineamientos del secretario interino, Jesús Pérez Abarca. Después de momentos de suma tensión, fue la presidenta Mara Lezama, quien decidió ir a enfrentar la situación a través del diálogo. “Yo quería verlos a los ojos y saber por qué tomaron esta actitud”, dice una fuente cercana de la primera edil. En pocas horas, la situación volvió a tomar el camino de la pausa que sigue al diálogo y comenzó a destrabarse el problema, que tiene que ver nada menos que un asunto tan vital para la ciudadanía como lo es la seguridad pública, primera demanda para la nueva autoridad.

El mensaje de hoy, enviado a través de un comunicado, es que los policías tienen que ser los primeros en cumplir con la ley y el estado de derecho. Por su parte, el gobierno del Estado trabaja en la sanción de los insubordinados. “Las demandas serán escuchadas y atendidas, siempre y cuando se hagan de forma legal y conductas como las del lunes pasado, no se van a volver a tolerar”, dijo Lezama. Finalmente, confirmó que habrá cambios en la Secretaría de Seguridad en coordinación con la Federación y el gobierno estatal.

El diálogo como forma de llegar a la verdad, ha dejado un saldo positivo para la alcaldesa de Morena que comienza a mostrar de qué está hecha. Los egos del pasado han dejado a la ciudadanía mirando tristes batallas, siempre perdidas para quienes viven en este complejo paraíso.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta