Inicio Columna Naderías Totales | Los candidatos que deja en pie la elección y...

Naderías Totales | Los candidatos que deja en pie la elección y los que trituró

Compartir

Por Luciano Núñez

Cuando pasa un huracán, los árboles que quedan en pie se respetan: han tenido la fortaleza de resistir y, los que se doblaron o partieron, no queda más remedio que removerlos o transformarlos en leña. En Cancún se conoce mucho este fenómeno que trituró a varios neo empresarios devenidos en políticos que se aventuraron a un complejo universo de la política. Ahora el fenómeno que resultó Morena dejó poco en pie y se llevará a cinco partidos en sus rachas devastadoras.

No se puede agregar mucho a lo ya dicho en este aspecto: los diputados ganaron por mucho, los senadores y los principales municipios: Othón P. Blanco y Solidaridad, aún en disputa.

Nuevos prospectos

¿Quiénes son los nuevos prospectos que salieron airosos en la contienda? La historia dice que deberíamos empezar con el PRI, que defendía la supremacía en diputados federales y senadores.

Los diputados perdieron por goleo, en la senaduría quedaron en tercer lugar y sólo se mantuvieron en cuatro municipios: Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar (con Nueva Alianza) y Puerto Morelos. Son entonces: Pedro Joaquín, Juan Carrillo, Alexander Zetina y Laura Fernández el mayor activo político del PRI-PVEM-NA en Quintana Roo. No hay de dónde más buscar para construir un candidato a la gubernatura que pueda y tenga cómo posicionarse. Sin dudas el apellido Joaquín pesa y en el ámbito político todas las señales apuntan a que será el candidato.

Complejo panorama en PAN-PRD

El PAN dará economía de letras: no ganó nada. Su único activo perdió por amplio margen la senaduría, Mayuli Martínez y, para analizar rápidamente el PRD, sólo ganó en municipios que poco dan para la fantasía gubernamental: Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos. La cruzada por mantener a Chanito Toledo como candidato, también los dejó huérfanos y con una estela de árboles caídos en el campo de batalla: Julián Ricalde, Miguel Ramón, Luis Torres y Fernando Zelaya. Quizás también quede atrás Cristina Torres y, sin dudas, Perla Tun quedó sin chances por ahora.

Morenistas

En el caso de Morena, los ganadores con proyección estatal sobran; aunque ninguno podría tener la osadía de atribuirse la victoria por mérito propio, eso sí, algunos ganaron con más margen que otros, pero todos montados en la ola lopezobradorista. Quien diga que es único artífice de tremenda victoria miente y se miente.

Sin embargo, dos mujeres aportaron sobradamente votos a esa causa presidencial: Mara Lezama que lleva contabilizados más de 160 mil votos, la elección más abultada en toda la historia de Benito Juárez, algo que difícilmente volverá a ocurrir en décadas. Y por otro lado, Marybel Villegas que obtuvo más de 250 mil votos en fórmula con José Luis Pech. Apenas entrando al gobierno, ambas saben que está al alcance de la mano ser o no ser candidata a la gubernatura y, si fuera el caso, construir.

Independientes

El caso de Issac Janix es por demás meritorio. Con un discurso sólido y ciudadano, logró ganarle a partidos políticos y figuras que llevan años negociando con la política y sentó una plataforma interesante para trabajar, si tiene la visión, en lograr posiciones en el Congreso Estatal y sumar a más enconados con los políticos tradicionales. Seguiremos de cerca su agenda como regidor y de ello dependerá su futuro.

Reto

Ahora el próximo reto es 2019 con elecciones de diputados locales, un asunto no menor para el gobierno estatal que requiere cirugía mayor para sus aliados PAN-PRD, de otra manera sería difícil tener control en el Congreso del Estado. Todo dependerá de ver qué árboles quedaron el pie, y qué se va a la purificadora hoguera o la congeladora.

                                               ****

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Dejar una respuesta