Inicio Columnas Naderías Totales | Los beneficios de la reelección y señales de austeridad

Naderías Totales | Los beneficios de la reelección y señales de austeridad

Compartir

Por Luciano Núñez

Se ha hecho popular una historia para dar valor a lo que realmente lo tiene. Sucede que en una empresa se descompone una máquina y nadie sabe cómo repararla. Llaman a un técnico reconocido que llega, escucha el funcionamiento del aparato, escruta por todos lados y toma su maletín; saca un desarmador y ajusta un tornillo y asunto solucionado. Cuando le piden la factura es de mil dólares. Asombrados le preguntan por qué el costo por apretar un tornillo y les explicó: el ajuste del tornillo es un dólar, 999 es por saber cuál tornillo había que ajustar. Es decir, el conocimiento.

La historia puede tener muchas variaciones, pero en esencia, es el valor del que sabe hacer algo y eso cuesta. En cuestiones de imagen, se pueden dar exactamente las mismas cámaras a dos fotógrafos y colocarlos en el mismo lugar, y el resultado será diferente. Es el oficio.

Inicios con bemoles

En el arranque de los ayuntamientos estamos viendo un poco del oficio con respecto a los reelectos. Aquellos presidentes municipales que lograron “renovar votos” con la ciudadanía que son tres en Quintana Roo. Laura Fernández, en Puerto Morelos; Alexander Zetina, en Bacalar y Juan Carrillo en Isla Mujeres. Justamente, en estos gobiernos la transición ha sido solo un trámite en el que, incluso, han aprovechado para cambiar varias tuercas que hacían ruidos extraños.

188 de 320 en todo el país

Durante su discurso Fernández ofreció datos interesantes. De 320 candidatos a presidentes municipales que intentaron reelegirse en el país, solo lo lograron 188, poco más del cincuenta por ciento, de los cuales, únicamente 22 son mujeres, es decir, menos del siete por ciento. No es un dato menor para Quintana Roo, donde casi el 30 de la geografía logró hacer uso de la nueva figura de la reforma electoral: dar continuidad a lo que la ciudadanía ha percibido como una buena gestión. Y el valor agregado de estos tres municipios, es que supieron mantenerse intactos dentro del Tsunami que fue la elección de Morena. De la selva quintanarroense, solo tres palmeras quedaron en pie; todas las demás fueron a la hoguera y a las cenizas.

Esta dinámica se ha visto sobre todo en los iniciáticos municipios morenistas, que han derrapado sobre todo en Othón P. Blanco y Solidaridad por falta de oficio, sobre todo en regidores entrantes. Ahí si las austeridad los deja sin asesores, que Dios nos reciba confesados. Hay casos para el terror y verdadero espanto y ojalá pueda rodearse de profesionales con oficio político, pero, ¿cuánto tardarán en encontrar el tornillo que hay que ajustar? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, lo poderoso de esto es que los ciudadanos tenemos a la mano el desarmador para quitar o encumbrar candidatos como un tornillo, para dar más aire a lo que estuvo bien hecho y corte final a lo que acabó mal como fue la histórica elección pasada.

Austeridad con menos Secretarias

A pocos días de transitar una nueva etapa el gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín González, lanzó una buena señal en el sentido de la austeridad republicana que tanto se ha puesto de moda: eliminaron la Secretaría Particular, de la Secretaría Privada, del Despacho del Gobernador y de la Coordinación General de Gabinete, esto, según el análisis, con el fin de ajustarse a un gobierno más austero y transparentar la rendición de cuentas. Lo que se espera ahora, es que los cambios se completen para que la tracción del gobierno estatal tanga más dentadura social, algo de lo que adolece y necesita ajustar con precisión, con habilidad quirúrgica de un profesional de la administración.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta