Inicio Columnas Naderías Totales | Las mentiras de las alianzas: ¿La venganza será terrible?

Naderías Totales | Las mentiras de las alianzas: ¿La venganza será terrible?

Compartir

 

 

Por Luciano Núñez

 

La Venganza Será Terrible es el título de un histórico programa de radio en Argentina del escritor, músico y alquimista del arte, Alejandro Dolina: erudito, multifacético, ácido en el humor y abiertamente militante de la izquierda.

Alejandro Dolina, intelectual y alquimista del arte.

La frase tan poderosa se viene a la mente cuando estamos a poco de las elecciones para diputados locales, sobre todo, en lo que respecta a las alianzas de facto, a las alianzas incongruentes, a las alianzas de conveniencia, a las alianzas que dan un poco de repugnancia y son abono para la venganza en las urnas.

Si el pasado proceso demostró algo fue sin dudas el hartazgo de la ciudadanía. Hartazgo a que le mientan de que estamos bien y de repente la realidad dice otra cosa; hartazgo de que se descubran tantos negocios al amparo del poder; hartazgo de que se digan honestos y de repente aparecen casas blancas, propiedades del estado cedidas miembros de las familias. Y como dicen los expedientes: lo que se acumule.

Todo tiene tope

El tiempo ha demostrado que se puede jalar de la cuerda, se pude tirar un poco de vidrio molido a través de los medios, pero la gente tiene un tope. Son horas en las que se tejen y mal tejen alianzas de todo tipo para enfrentar al monstruo electoral que es MORENA. Han buscado aliarse unos con otros: PAN-PRD-PES; e incluso MORENA ha escupido para arriba: ha hecho de nuevo alianza con el Partido Verde que antes estuvo con el PAN, con el PRI. Siempre fiel al poder.

Matrimonios por conveniencia

¿Qué nos deja esto? Que en aras de tomar una parcela de poder, o gran parte del poder en este caso el Congreso del Estado, todo se vale. En ese sentido, los partidos de nueva creación: Confianza por Quintana Roo, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social, pueden tener alguna oportunidad de encontrarse con un electorado desencantado, nuevamente, con estos matrimonios por conveniencia. Estas elecciones serán de nuevo un termómetro para identificar cómo se mueve el electorado: si sigue castigando con venganzas terribles como lo fue el año pasado, o deja que la cuerda se destense. En uno y otro caso, la política vuelve a mostrar un rostro que deja perplejo a cualquiera con este vale todo electoral.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Aquí puedes escuchar una transmisión de La Venganza Será Terrible

Dejar una respuesta