Inicio Columna Naderías Totales | Las manzanas de Eliot Ness y el momento clave...

Naderías Totales | Las manzanas de Eliot Ness y el momento clave para Cancún

Compartir

Por Luciano Núñez

La llamada Ley Seca -que prohibía la venta de bebidas alcohólicas y que estuvo vigente desde 1920 a 1933 en los Estados Unidos- generó un negocio ilegal gigantesco que es retratado por cientos de libros y películas. Quizás una de las más logradas de los años 80 sea Los Intocables, de Brian De Palma, que se estrenó en 1987 protagonizada por un todavía joven Kevin Costner. Además, con titanes del cine como Sean Connery, que por este papel ganó un Oscar; Al Pacino, que hace de Al Capone y Andy García encarnando al joven policía.

La particularidad de este filme es que está inspirado en la novela The Untouchables, escrita en 1957 por el propio Eliot Ness y Oscar Fraley, es decir, los protagonistas de relato en la vida real, que después generó una serie y varios filmes.

Escena de la carriola y las manzanas

Aquí puedes ver la escena de la carriola

Seguramente, la escena de la carriola cayendo por las escaleras mientras se desata una cruenta balacera, sea una de las más conocidas de este largometraje, pero en Naderías Totales ocuparemos otra, cuando Eliot Ness está diseñando el plan junto a Jim Malone –Connery- y se preguntan con quién desarrollarán el plan, dado que la policía está totalmente coludida y contaminada. Ness sugiere entonces que, si el cajón de manzanas está podrido, lo que hay que hacer es simple: ir al árbol por una manzana fresca. Es así como conforman un grupo de elite al que se suma el joven agente George Stone que caracteriza Andy García, de buena puntería y dispuesto a ser parte del bando de los buenos.

Cancún y la valentía de su gente

¿Qué es lo que está pasando en Cancún? En este Cancún de las balaceras diarias, de los hechos violentos que no se resuelven, de los encobijados, de los desmembrados y de las cámaras que no funcionan. Desde la Secretaría de Seguridad Pública lo han dicho claramente: hay grupos que se resisten a los cambios porque defienden sus intereses: ¿Son las manzanas podridas de las que hablaba Ness? Pareciera que estamos en un punto de inflexión interesante en el que podemos salir adelante o quedar atrapados en una red muy fuerte de violencia y secuestro de la ciudadanía.

Si bien Cancún es un lugar de gente con sospechosas fortunas, mayoritariamente es un crisol de personas que vinieron a trabajar y salir adelante. No existe otra clave para el éxito de Cancún que el valor de su gente. Nadie sabe más de turismo y atender a un cliente como se hace en Cancún.

Ahora bien, a esta gente de trabajo le han pedido cambios: ahí están los cambios traducidos en las urnas. Cambió el gobierno estatal, municipal y el mismo presidente de la República. Con suma valentía e inteligencia han cambiado de colores y se han desterrado a coléricos e impresentables gobernantes y ahora, con justa razón y todo derecho, es hora de resultados. El momento es sumamente favorable: se ha visto disposición de los tres niveles de gobierno, el estatal que encabeza Carlos Joaquín González y Mara Lezama, ambos de partidos diferentes, pero con señales de disposición a estar juntos en esta cruzada nada fácil. En tanto, el gobierno federal ha apostado a la policía militar. Todo está ahí servido señores: el pueblo quiere resultados.

Eliotness.jpg
Eliot Ness, en célebre policía de Chicago de los años 30.

La película Los Intocables muestra el heroísmo de un grupo de valientes que hizo historia en Chicago, aún con una ley insostenible, como lo fue la Ley Seca; mientras en México ya se habla de despenalizar las drogas, necesitamos al menos un Ness y que alguien vaya por las buenas manzanas.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta