Inicio Columnas Naderías Totales | Las buenas señales y mensajes urgentes para Quintana Roo

Naderías Totales | Las buenas señales y mensajes urgentes para Quintana Roo

Compartir

Por Luciano Núñez

El inicio de toda relación suele estar marcado de señales. Unas se irán consolidando y confirmando lo que presumíamos, otras no serán lo que parecían. Aunque el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no ha tomado posesión del gobierno, las señales para Quintana Roo son positivas. Sobre todo con la construcción del megaproyecto del tren que atravesará nuestro estado y llegará a otros puntos de la península, cuya inversión se estima en su primera etapa rondará los 35 mil millones de pesos.

Rogelio Jiménez Pons, virtual director de Fonatur y el equipo de trabajo del gobernador Carlos Joaquín González.

La foto de ayer dice mucho. Están Rogelio Jiménez Pons, virtual director de Fonatur y el equipo de trabajo del gobernador Carlos Joaquín González. El mensaje es altamente positivo: 1) Porque en la lectura más básica, son gobiernos de distintos colores 2) Porque todavía no se da la transición y ya hay movimientos en el campo de trabajo.

Sin dudas hacer realidad este medio de comunicación será un gran detonador de economía, trabajo, desarrollo y, sobre todo, calidad de vida para quienes hoy en día padecen horas para trasladarse en horarios pico a ciudades ya conurbadas como Cancún-Playa del Carmen.

Perla negra

El prestigiado periódico El País, de España, hace hoy una reseña sobre la escalada de violencia en todo México, donde las cifras dicen que México se ha situado por primera vez en la tasa de 25 muertes por cada 100.000 habitantes, “por delante del índice criminal de Colombia (24) y acercándose a la tasa brasileña (29), tradicionalmente muy superior”.

Lo triste es el apartado que se hace de los destinos insignias de Quintana Roo, a los que refiere como las joyas turísticas de México: Cancún y la Riviera Maya, “han cerrado 2017 con 450 víctimas, más del doble que el año anterior. Una amenaza letal para un país cuya economía depende en gran medida del turismo — este supone una partida del 8,7% del PIB nacional— y esa entidad concentra el 40% de los ingresos de este tipo que recibe el país”.

Ayer, solamente en Cancún hubo al menos 4 ejecutados que aparecen en todas las variantes de la violencia extrema: ensabanados, encobijados, desmembrados, con tiros de gracia y en plena calle arrastrados por sus victimarios. El gobierno Verde de Remberto Estrada a todas luces ha dejado en manos oscuras este desgobierno que termina de la peor forma. Señor presidente electo, también sería atinado una señal en este sentido.

*********************************

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

1 Comentario

  1. Es una gran pena, pronta tiene que ser la respuesta para tremendo flagelo, pues un lugar paradisíaco como lo es Cancún, no debería ser manchado con semejante índice

Dejar una respuesta