Inicio Columnas Naderías Totales | La revolución de MC se teje desde el...

Naderías Totales | La revolución de MC se teje desde el Sur: Chanito se reunió con dos líderes para amalgamar convocatoria

Compartir

 

Por Luciano Núñez

 

La última revolución electoral de Quintana Roo se produjo en Chetumal, capital del estado: lugar de historia y donde se respira política en cada rincón. Allí, Carlos Joaquín logró inclinar los números para que el triunfo sea inobjetable, rotundo frente a Mauricio Góngora, hoy preso. Chanito Toledo también lo ha entendido así.

Fiel a ciertas liturgias de la política, el pasado jueves se reunió con dos líderes políticos indiscutidos para empezar a amalgamar su oferta electoral, ideológica y discursiva. El encuentro fue en la casa del ex senador, Eduardo Ovando, donde también se acercó Joaquín González Castro, ex subsecretario de gobierno y uno de los fundadores del Sistema Judicial de Quintana Roo. Dos pesos pesados sobre los que Movimiento Ciudadano sentará bases, además, lógicamente, de Marciano Chano Toledo.

Hubo momentos de camaradería con varios amigos, invitados de la prensa, buena comida regional, conceptos y abrazos.

Ovando, anfitrión y chetumaleño de huevo colorao, dijo que apoyará decididamente a Chanito en su nueva etapa como líder estatal del MC. A la hora de abrir la palabra, el ex presidente de la Gran Comisión dijo que es tiempo de reconciliar y que la convocatoria parta del sur para amalgamar a dos generaciones de políticos que han estado desencontradas. Todo esto debe nacer en el Sur, donde hay muchos lastimados, dijo.

González Castro dejó en tela de juicio el hecho de haber abierto las puertas a un Secretario de Seguridad Pública y Fiscal que ahora pueden ser foráneos, después de que la Legislatura lo aprobara. Ya enfilado a la oposición, destacó el discurso nacional de MC, aún con el difícil momento para hacer política bajo el dominio Morenista.

“Quiero mucho el sur; lo he visto en la gloria y venirse abajo”, recordó González Castro, que también se mostró poco feliz con el Mando Único. “Creo que se pueden buscar formas en las que se respete la autonomía”, señaló. No menos crítico fue con el PAN y PRD, partidos que criticó se desdibujan a la hora de los programas sociales.  Chanito retomó la palabra en rueda de amigos para decir que le toca a su generación ser la que organice las fuerzas, dada la situación crítica del estado en materia de seguridad. “Vamos a hacer unidad en la diversidad, pero con identidad”, cerró. En pocas semanas habrá candidatos para la diputación local, pero se sabe que el tiro es construir para los años que vienen, donde Morena comenzará a tener desgaste y las fuerzas locales pueden volver a retomar su fortaleza. Por el momento, Chanito teje desde el sur y está acompañado.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.