Inicio Columna Naderías Totales La distorsión de las candidaturas independientes

Naderías Totales La distorsión de las candidaturas independientes

Compartir

Por Luciano Núñez

Las candidaturas independientes volverán a someterse al juicio ciudadano en este proceso electoral 2018. En esencia, esta figura se creó para fomentar un espacio de representación política donde, los ciudadanos –relegados por los dictámenes de la partidocracia- tuvieran posibilidades de acceder a puestos de elección popular. Hasta ahí suena bastante bien, lógico y hasta necesario para la consolidación de una joven democracia.

Pero, ¿cuál ha sido la distorsión que hemos visto en esta figura? Principalmente, que muchos –o la mayoría- de los aspirantes que se presentan como candidatos independientes, en realidad, no lo son del todo.

La dinámica que ha adoptado esta figura está cada vez más lejos de la “ciudadanización” y más cerca del efecto centrífugo de los partidos, con escasas excepciones como en toda regla como Kumamoto.

Foto archivo

¿Por qué?, porque muchos de los que se presentan como independientes, en realidad, fueron relegados de partidos en los que han militado por años y víctimas del lapidario “dedazo”.  El caso más popular a nivel federal es el del Bronco que ahora incluso irá por la presidencia de la República.

Un caso extremo –para el psicólogo o la PROFECO- es el Antonio Cervera que, desde un partido político: Movimiento Ciudadano “vende” la idea de que es independiente y que no es político, cuando es todo menos lo que pregona.

Los apuntados

De 11 municipios, sólo siete tendrán opciones bajo esta figura: no se presentaron interesados en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Puerto Morelos y Tulum. Y algunos de los 13 aspirantes a candidaturas ciudadanas ya tienen muchos kilómetros recorridos en partidos políticos: Andrés Ruiz Morcillo ya fue hasta alcalde por el PRI y jugó desde ese lugar desde que fue excomulgado de su alma mater.

Con trayectoria también en el PRI de Bacalar, quedó registrado Prudencio Alcocer Balam esta vez por la libre; Issac Janix Alanis y Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño en Benito Juárez; Javier Antonio Aguilar Duarte por Solidaridad, Fany Fabiola Cahum Hernández (Felipe Carrillo Puerto), Ariadne Song Anguas (Othón P. Blanco) y Gloria del Socorro Mex Alcocer (Cozumel).

Adrián Chicato Alonzo con larga militancia en el PRI y luego en el Joaquinismo, en Benito Juárez; Julio Alonso Mauricio Vázquez Villegas (Othón P. Blanco), Carlos Alberto Hernández  Ojeda (Cozumel), Manuel Jesús Tacú Escalante, (Benito Juárez), quien estuvo en varios partidos de izquierda y luego en MORENA; María Cristina Vega de Cabrera (Othón P. Blanco). Y está pendiente: Jorge Latapie Venegas en Benito Juárez.

Ojalá en las próximas candidaturas independientes veamos a más ciudadanos preocupados y ocupados en la política, y menos relegados que incluso, siguen jugando bajo las mismas estrategias de los partidos, y a veces, para favorecerlas.

Puerto Morelos festejó dos años con notorios avances

El municipio de Puerto Morelos, donde gobierna Laura Fernández, quien seguramente buscará la reelección, festejó días atrás su segundo aniversario de vida como municipio, algo largamente luchado y esperado por sus habitantes.

La conversión a dos años ha dado frutos. En su discurso, la alcaldesa del Partido Verde destacó que el pueblo pesquero pasó de 15 millones de pesos para gastos administrativos a más de 80 millones de pesos solo en infraestructura. Esto, traducido en más de 80 mil metros cuadrados de calles en Leona Vicario, 4 mil metros de banquetas, pozos de absorción y la restauración de domos deportivos. Y la obra más relevante que favorecerá el turismo y la modernización del casco urbano principal, es la eliminación del tendido eléctrico para hacerlo subterráneo, lo mismo que la red telefónica y el servicio de televisión por cable. Están en proceso el drenaje en colonia Zetina Gasca y la remodelación del parque central y su ventana al mar.

“Estamos celebrando algo más que un aniversario, estamos celebrando el inicio de una nueva historia con la huella de todos”, dijo Fernández en su discurso en el que destacó que lograron mucho en poco tiempo. La ciudadanía podrá valorar en el próximo proceso si hay que dar continuidad a este joven gobierno, para eso se estrena la otra figura de la reelección. El voto manda.

 

 

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta