Inicio Columna Naderías Totales: La celebración de la violencia; el Elogio de la Lucidez...

Naderías Totales: La celebración de la violencia; el Elogio de la Lucidez | Sigue “La Fiesta”

Compartir

Por Luciano Núñez

La polémica desatada en torno a la violencia verbal y física entre Julián Ricalde y Félix González Canto no termina. Recientemente, el ex alcalde dio una entrevista a Noticaribe en la que justifica, incluso jurídicamente, el uso de la violencia como método de defensa. Y por otro lado, consideró que su twitter debió dirimirse en el plano virtual y no en una respuesta que, considera, desproporcionada después de comparar al ex gobernador con un gusano.

Todo esto, como colofón de los memes en los que se muestra victorioso a Ricalde “porque pegó más”; porque fue el que ajustició a quien muchos quisieran ver, incluso, en la cárcel.

Otra dosis de violencia

En esta celebración de la violencia quien pierde es quien recibe otra dosis o exalta esta fuerza oscura que nos circunda a diario: con ejecuciones y robos, con insultos en el tráfico y desde el lenguaje; y este festejo de los golpes de dos políticos cuestionados suma -sin duda- esa sintonía negativa que hay que desterrar. Una sintonía que campeó en el estado durante el “quinquenio perdido”.

En una esquina: un famoso por contar pacas de billetes antes de entrar a su gobierno; en la otra esquina, el responsable de la imposición de Roberto Borge en un descalabro que no termina de recuperarse. “No volvería a subir el twit”; fue la forma más cercana a una disculpa lo que dijo Ricalde, que no alcanza a ver el momento y el contexto en que se decidió a mandar un mensaje cargado de contenido: el festejo del 43 aniversario de Quintana Roo. González Canto ofreció disculpas por Twitter y aquí no ha pasado nada. Ambos son ahora el clásico que despierta ánimo de revancha.

Extraña fascinación

¿Por qué fascinó tanto a la gente ver este espectáculo pugilístico? Sencillamente, porque ambos pertenecen al sector social más vapuleado: los políticos. Y, como se reseñó en párrafos anteriores, sobre estos dos personajes se cierne una historia más de sombras que de luces.

Si hemos de llevar esto al plano de lo mejor que podría suceder, es que ambos envíen un sencillo comunicado primero, reconociendo que cometieron un error, que la violencia nunca será el camino y que Quintana Roo se merecía un festejo y no un escándalo. O acaso lo que viene será una venganza porque alguien se quedó con el último golpe.

https://i0.wp.com/lapiedradesisifo.com/wp-content/uploads/2015/08/97884663195912.jpg?w=640José Saramago (escritor portugués) escribió Ensayo sobre la Lucidez, una obra en la que recurre al absurdo para narrar la poca confianza en el sistema democrático. Los ciudadanos llevan al extremo el rechazo a los políticos y deciden votar en blanco. Es momento de recordar que los ciudadanos tenemos todavía la herramienta del voto para no volver a dejar que las estructuras de los partidos impongan a políticos sin ideas, sin formas y sin escrúpulos.

Los políticos que nos gobiernan

Es hora también de que en esa celebración de la violencia, reconozcamos en qué fallamos para tener a los políticos que nos gobiernan. ¿Es mejor político el que lanza más golpes?; para un vasto sector pareciera que han encontrado a los héroes que hacían falta, “para la próxima le das más duro”, le escriben al ex alcalde. Mientras, el ex gobernador se ha quedado huérfano de apoyo con un Raymundo King que nada ha dicho ni ha dado la cara para comentar el incidente.

¿Esta es la altura de políticos que tenemos? Conforme pasan los días, más penoso resulta recordar este episodio que no deja a ninguno de los dos en pie.

Dejar una respuesta