Inicio Columna Naderías Totales | Informe de gobierno: De barco pirata semi-hundido a barco...

Naderías Totales | Informe de gobierno: De barco pirata semi-hundido a barco que navega

Compartir

Por Luciano Núñez

En 12 días –el 8 de septiembre- el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, rendirá su informe de gobierno. Se podrán dar signos positivos y áreas a mejorar, seguramente, pero si una metáfora puede decir mejor lo que hay en dos años de su mandato, seguramente es de un barco que navega después de haber sido saqueado y dejado a poco de hundirse con las anclas de la corrupción.

Un huracán

A dos años de gobierno no puede ya culparse de todo a los fantasmas de Roberto Borge y Félix González Canto, pero ciertamente, el nivel de endeudamiento, el uso de instituciones para fines gansteriles y la corrupción -que días atrás dejó a otro detenido: Mario Castro, además del ex secretario de gobierno y un puñado de funcionarios de mediano y alto rango-, no pueden todavía hacerse todavía a un lado, debido a que el daño que fue bastante comparable a un huracán, incluso lo han cuantificado así los especialistas. Un ciclón que dejó el barco con claras señales de devastación.

¿Qué hay para informar?

¿Pero qué ha hecho CJ en esta gran oportunidad de cambiar? Un estado debe empezar a medirse por la calidad de sus instituciones, y en ese sentido, hay un claro avance. Un claro ejemplo fueron las elecciones pasadas, donde, lejos de los viejos “carros completos” plagados de violencia e intromisión obscena a los órganos de elección y secretarías al servicio del poder, el proceso pasado dejó un panorama heterogéneo, es decir, con municipios gobernador por el PRI, Verde, Morena y PRD, algo que le da un respiro a la democracia y a la integración de proyectos comunes aún bajo diferentes banderas.

Números

En cuanto a los macro-números, hay crecimiento en el empleo formal del 5 por ciento, que lo ubica en el primer lugar nacional; la calificadora internacional Fitch Ratings asignó la calificación de “BBB (mex)” (escala nacional) a la calidad crediticia del estado de Quintana Roo y mantuvo la perspectiva crediticia Estable, “Quintana Roo ha dejado de utilizar cadenas productivas y créditos a corto plazo. En su lugar, ha recurrido a un apalancamiento mayor con proveedores y a arrendamientos puros. En el 2017, el estado adquirió 140 patrullas a través de un arrendamiento puro que concluirá en septiembre del 2022”, aclaró Fitch Ratings en un comunicado oficial.

Cifras del sector vocacional del estados: el turismo, dicen que en el primer semestre de 2018, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un crecimiento de 7 por ciento en el volumen total de pasajeros; en tanto, el tráfico doméstico incrementó 12.5 por ciento y el internacional 4.7 respecto al mismo periodo de 2017. En el mismo rubro, la contención de la llegada de toneladas de sargazo a las playas con el consecuente impacto al turismo, ha sido de una coordinación con todos los órdenes de gobierno, digna de quien ve en ello el bien común.

No fue una noticia menor el banderazo de la base de la policía militar para 3 mil 200 efectivos; además del lanzamiento de una nueva estrategia en materia de seguridad, reorientada a la prevención. También, por segundo año consecutivo fueron entregados los uniformes escolares, ahora con el beneficio para los empresarios locales, acaso admitiendo el error que fue entregar ese negocio a los productores poblanos, y también reconocer y enmendar ese error es una acción de gobierno.

Áreas de oportunidad

Sin dudas la seguridad sigue siendo un área de oportunidad, dado que la violencia sostenida y extrema de la delincuencia organizada no ha dado tregua, sobre todo a los municipios del norte del estado; además, con el agravante de las declaraciones del Fiscal, Miguel Ángel Pech.

No se trata de un tema que solo afecte e impacte a Quintana Roo, el escenario nacional es denso y altamente complejo, tanto que deberá tener intervención federal a gran escala. Todavía el nivel de endeudamiento no ha permitido una obra pública de gran calado, pero un barco primero se estabiliza para volver a navegar como Quintana Roo sabe hacerlo. Muestra de ello es que, pese al cruento saqueo, sigue navegando y captando hombres y mujeres de todo el mundo que ven en esta tierra de oportunidades, un lugar digno para vivir. Aunque quiera verse el vaso medio vacío, hubo cambio.

*********************************

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta