Inicio Columnas Naderías Totales | Impuesto al Saneamiento Ambiental para turistas: el costo de...

Naderías Totales | Impuesto al Saneamiento Ambiental para turistas: el costo de la belleza natural y la sinrazón de los hoteleros

Compartir
Isla de Capri (Foto: National Geographic)

Por Luciano Núñez

Europa tiene en el Top Ten al menos cinco países que reciben el mayor número de vistas en el mundo. Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania. No es ésa la gran novedad, lo novedoso es que en los últimos años muchas ciudades han restringido el paso de turistas a ciertos lugares por la erosión que éstos causan en sus bellezas únicas. Así, según información de National Geographic, Venecia, Cinque Terre, la Isla Capri y Taormina, de Sicilia, ha adoptado regulaciones para el tránsito por sus joyas turísticas. En Venecia, por ejemplo, las autoridades han instalado unos tornos a modo de entrada terrestre que se bloquean una vez se ha alcanzado el público máximo de visitantes; en tanto, en Capri, con sus escasos 10 kilómetros cuadrados, durante los meses de verano se restringe el acceso de cualquier vehículo de no residentes. Se trata pues, de recursos únicos y de gran valía no sólo para la nación, sino para el mundo.

Pago por ver y estar  

En los últimos días, en los municipios de Quintana Roo se ha discutido y, en muchos casos, ya está vigente el cobro a un impuesto llamado Saneamiento, cuyo dinero sale de los turistas e iría directamente a remediar problemas de fondo como la falta de camiones recolectores, rellenos sanitarios y seguridad, principalmente. Es poco más de un dólar por turista. Isla Mujeres y Puerto Morelos han logrado que este impuesto, que no afecta a los locales, ya esté en la Ley de Haciende de sus municipios. Y también Cozumel lo ha aprobado en su cabildo. Desde hace un año se cobra en Solidaridad y ha generado mejores condiciones para camiones recolectores y limpieza con una recaudación de más de 170 millones de pesos.

Con mandato renovado, Juan Carrillo, de Isla Mujeres, no sólo advertía meses atrás de las toneladas de basura que dejan los turistas y la necesidad de trabajar en una solución de fondo que remedie esta erosión turística que, como se dijo, ha generado medidas en Europa desde hace al menos dos años. No quiere decir que el arribo de turistas sea negativo: son una fuente de recursos para los gobiernos y generan una enorme derrama; pero que por otro lado, también se necesita una visión más amplia. Sencillamente que los turistas aporten para generar infraestructura en beneficio de los lugares que visitan y disfrutan, así también, de los ciudadanos locales que requieren mejores condiciones de vida.

En ese sentido, Isla Mujeres trabaja en su segunda bandera Blue Flag y requiere de inversión para la transferencia de las toneladas de basura que genera una de las playas más bellas del mundo, según TripAdvisor: Playa Norte. Es destacable que los gobiernos del PRI-Verde hayan logrado hacer mancuerna con el gobierno estatal y la legislatura dominada por el PAN-PRD, en un sano ejercicio de gobierno; algo no sucedió en Cozumel con el gobierno panista de Perla Tun.

Sinrazones en Cancún

En Cancún, la resistencia de los hoteleros ha sido feroz para impedir el ingreso de este impuesto, en una actitud sinrazones e inentendible: No lo pagan ellos, no lo pagan los ciudadanos locales y beneficiaría las condiciones de sus destinos, claro está, si el manejo de los recursos es el que se plantea en el papel.

Quintana Roo ya perdió 8 mil hectáreas de manglares, un ecosistema único en el mundo, de los cuales, sólo 1.4 por ciento se ha podido recuperar. El sector hotelero tampoco quiso en su momento aportar a la recuperación de playas, cuando es el principal activo de su negocio; y también se negó a aumentar a 4 por ciento el impuesto al hospedaje y destinar ese dinero a seguridad. Sería importante que estos empresarios, que tienen posibilidades, visiten Italia y conozcan un poco más del negocio que tanto les ha dado.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

 

Dejar una respuesta