Inicio Columna Naderías Totales | Historias y agendas paralelas, donde CJ y AMLO se...

Naderías Totales | Historias y agendas paralelas, donde CJ y AMLO se encuentran para lo que viene…

Compartir

Por Luciano Núñez

Las historias políticas suelen parecerse, pero ciertamente, unas se parecen más que otras. Unos llegan bajo el tibio calor del dedazo; otros, bajo el yugo de quienes usan al sistema  para no dejar el cómodo lugar de poder. En algunos puntos, las historias de Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se parecen y encuentran puntos de coincidencias en una agenda común que presenta una gran oportunidad para Quintana Roo.

Moldes comunes  

Empecemos. Ambos han salido del molde común partidista: el PRI. El tabasqueño, lógicamente por un asunto generacional, lleva más tiempo rodando en terracería, pero su origen es claramente en el partido que supo detentar el poder por 71 años. Gobernó la Ciudad de México y fue derrotado dos veces en las urnas rumbo a la presidencia de la república. Es decir, enfrentó al sistema por muchos años, bajo una constante satanización, estigmatización y burlas. Finalmente, como Lula Da Silva en Brasil, el cambio fue una realidad frente una realidad difícil de meter bajo la alfombra.

En el caso de Carlos Joaquín, fue alcalde de Solidaridad por el PRI, diputado federal y subsecretario de turismo. Fue relegado del partido y comenzó a soportar un hostigamiento brutal durante el mandato de Roberto Borge Angulo. El primer escollo fue la prensa servil, el segundo fue el bloqueo de eventos y hasta las amenazas directas e indirectas del sistema.

Pese a todo, el hartazgo fue lapidario en las urnas tras la realidad quintanarroense: con abusos contra la prensa, los negocios al amparo del poder y la corrupción a tope.

Corrupción, tema central  

Ahora bien: ¿cuál ha sido justamente el tema central de las campañas de ambos? El combate a la corrupción.

Desconocemos aún cuál será la política del Tabasqueño: si hará amnistía con los corruptos o se enfocará a dar un mensaje contundente. En el caso de Quintana Roo: están presos el candidato del ex gobernador y el senador Félix González Canto, Mauricio Góngora, el propio ex gobernador Borge Angulo; quien fuera su secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti y varios de sus colaboradores. Ese bono ha sido central para sostener durante el primero año la figura del joaquinismo; sin embargo, los retos ahora pasan por los temas urgentes.

En ese sentido, la seguridad será el eje fundamental, aseguró Felipe Ornelas, asesor del gobernador que dará su informe de gobierno el 8 de septiembre.  “En un principio la seguridad no era un tema central para AMLO, pero se le impuso en la agenda”, dijo en entrevista. Esta agenda común ya empezó a verse en el trabajo que enlaza al gobierno estatal y virtuales funcionarios en el tren turístico que enlazará la península.

Opositores sin contención y delegados cuestionados

Además, algo fundamental será el fuero que perderán muchos actores políticos que todavía gravitaban en el estado y dejarán de poner palos, ahora sin la red de contención.

Ahí también será central la limpieza y designación de nuevos delegados federales, algo que el propio Joaquín había criticado, con ejemplos claros como Rosario Ortiz Yeladaqui y Fredy Marrufo, ambos operadores del viejo priísmo, y el segundo, todavía con cuentas que aclarar en Cozumel y los cheques clonados.

Bajo este escenario, el único peligro sería una confrontación política, teniendo en cuenta la elección tan próxima y de fundamental resolución para el control del Congreso.

¿Seguirá la agenda común siendo una prioridad para la paz, la transparencia y la austeridad, o ganará la competencia por el control total? Si así no lo hicieren, que las urnas se lo demanden.

*********************************

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta