Inicio Columnas Naderías Totales | Fin de año que no huele a compras |...

Naderías Totales | Fin de año que no huele a compras | Taxistas, de nuevo en el ojo de la violencia

Compartir
Luciano Núñez

Dice la Canción de Navidad de Silvio Rodríguez que el fin de año “huele a compras”. Pero en el cambio de sexenio, como ya es tradición para México, el período transitivo coincide con las fiestas decembrinas que huelen cada vez más a violencia.

En los últimos días, sobre todo en Cancún, ha resurgido una escalada de sucesos que ha dejado el triste saldo de tiroteos en zonas céntricas, heridos, muertos, intento de secuestro, incendio de auto con armas; más lo que se acumula día con día de en la zona oscura de ejecuciones, decapitaciones y desmembrados.

Se trata, en el fondo, de una triste tradición en la que los grupos violentos aprovechan para reposicionarse, barrer con estructuras de sus competidores en este reñido mercado de la delincuencia.

En la transición que puso a Felipe Calderón en la presidencia, se recuerdan momentos con altos niveles de violencia que se repitieron en varios puntos de la ciudad. “Es el reacomodo de los grupos”, dijo un especialista en ese entonces. Lamentablemente, fue el sello de este periódico tan negro para el país en la llamada “guerra”. El gobierno de Peña Nieto también trajo aparejado varios picos de actos antisociales que dejaron un corolario de 125 mil asesinatos, para dar una cifra de las tantas malas cifras de su gobierno.

Taxistas con filtros laxos

Ahora, la esperable, lo deseable y lo urgente, es que este “reacomodo” no sea un lapso permanente. Las recientes ejecuciones de taxistas pusieron de nuevo en el ojo del huracán al sindicato más fuerte del estado, cuyas políticas son en extremo laxas para atajar a quienes, disfrazados de servidores públicos de transporte, son parte de un negocio ilícito, aclarando, claro está, que todavía existen taxistas con vocación de servicio.

El mismo Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, afirmó que según los testimonios, estos tres hombres ultimados en Zona Hotelera pertenecían al negocio ilegal de drogas. Seguidamente fue ultimado otro.  

Tanto poder existe en este sindicato que le ha ganado la batalla a la plataforma mundial Uber, ahora recluida en Quintana Roo a repartir comida de altas calorías. Si Capella quiere hacer un cambio de fondo, no sólo es capacitar a policías, sino entrar con bisturí en mano a diseccionar las partes cancerosas del Sindicato, constantemente involucrado en actos delictivos.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador está encaminadaa contratar a más de dos millones y medio de “Ninis”, que fueron el perfil másidóneo para sumarse a las filas de crimen organizado. Ahora, planteó construir100 universidades y otorgar 300 mil becas a estudiantes de nivel superior para familiasde escasos recursos. No será un camino fácil atemperar décadas de desatención, peroel camino escogido es un ataque de raíz al problema, aunque en este “mientrastanto”, la Navidad no huele a compras.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta