Inicio Sin categoría Naderías Totales | Faltistas y oscuros, insisten diputados en repetir en la...

Naderías Totales | Faltistas y oscuros, insisten diputados en repetir en la nómina

Compartir

 

Por Luciano Núñez

Hay una frase a la que recurro frecuentemente: “Las ideas nacen tiernas y envejecen feroces”. Es atribuida al genial Jorge Luis Borges en un libro de diálogos con otro enorme escritor, Ernesto Sábato. La cito porque este Congreso del Estado, encabezado por Eduardo Martínez Arcila, llegó con grandes ideas: eliminar la Gran Comisión, transparentar los recursos y escribir una historia diferente para la tribuna estatal. Una tierna idea que termina con tufo rancio.

Resultado de imagen para Las ideas nacen dulces y envejecen feroces.
Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, dos grandes escritores de Argentina.

Desaparición de Gran Comisión, pero para otros

Lo llamativo del primer punto es que la figura de la Gran Comisión se eliminó, pero es algo que se aplicará para la próxima conformación del Congreso, es decir: no se predicó con el ejemplo, sino todo lo contario, se ejerció con ella todo el poder del dinero y la nómina que se desprenden de las prerrogativas de esta figura.

Además de que esta legislatura figura entre las más caras del país, incluso con mayor presupuesto que Congresos de Europa, ha “perdido” en el camino alrededor de 100 millones de pesos. La asociación Somos Tus Ojos detectó que había personas que figuraban con apoyos económicos que jamás recibieron. Hasta el momento nadie ha podido echar luz sobre el asunto.

Faltistas por naturaleza

Otro dato: creo que éste es el más avergüenza a quienes día con día se levantan para ir a trabajar. Justamente quienes se vuelven a postular para repetir son de los más faltistas.

Recientemente el periódico Novedades publicó en portada una investigación que da cuenta de este severo cáncer para la productividad. Imagine Usted, que aun teniendo vehículo pago, secretarios y secretarias, viáticos, pasajes de avión, Usted faltara al trabajo setenta veces al año. El principio más lógico es ser despedido de inmediato; pero en la lógica de estos políticos de bajo calado, de poca vergüenza y sumo descaro, faltar es algo que debe, incluso, ser premiado.

Alberto Vado Morales es el líder de los faltistas con 73 inasistencias; le sigue la verdecologista, Tyara Schleske, y muy de cerca está el hijo del ex gobernador preso, Mario Villanueva Tenorio. El jefe de la bancada priísta, Raymundo King de la Rosa, alcanza las 51 inasistencias. Eugenia Solís, que ya levantó la mano por el PAN, acumula 17 y el mismo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, 15.

Leslie Hendriks, del PRI, tiene en el “haber” 33; y el Presidente del Partido Verde, José de la Peña Ruiz de Chavez, da el “ejemplo” con 52 inasistencias. Otro que quiere repetir es José Carlos Toledo Medina, del Verde, con 48. Los Morenos no se quedan atrás: Silvia Vázquez no asistió a trabajar por 45 días, al igual que Emiliano Ramos, ex PRD y ahora moreno.

También debe destacarse los que menos inasistencias tienen: El panista Fernando Espinosa, con 5, al igual que Ramón Javier Padilla Balam, Juan Carlos Vallejo y Teresa López.

Habrá que estar atentos, porque a muchos de los congresistas faltistas los volverá a ver en la boleta en la próxima elección.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta