Inicio Columnas Naderías Totales | Evoluciona Morena o dará una novia a su Frankenstein

Naderías Totales | Evoluciona Morena o dará una novia a su Frankenstein

Compartir

Por Luciano Núñez

 

 

Frankenstein es una novela de la escritora inglesa Mary Shelley que salió a la luz en 1818, enmarcada en la tradición de la novela gótica. El texto se mete a aguas profundas cuando toca basamentos como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. Sería un excelente ejercicio, está por demás decirlo, ver la película protagonizada por Robert De Niro o leer el libro un fin de semana.

¿Por qué hablar del Prometeo? Porque Morena logró llegar a la presidencia a través de extrañas partes que han conformado un monstruo. Echó mano sin pudor de (partes, muchas de ellas desechadas) priístas, verdes, panistas, perredistas y cuanto candidato arrimó votos a la causa.

La victoria fue ciertamente dar vida a algo, pero ahora el problema de este logro simbiótico es analizar qué se hace con la creación, más aún cuando ahora reclama más; así como en la novela el fruto de la ciencia quiere una compañera.

Circo deplorable  y excentricidades políticas

Está por demás hablar del circo que fue el registro ayer de candidatos, en el que se presentaron impresentables, presentables y muchos morenos con medallas y con años de coherencia partidista. El problema es que el mensaje fue bastante decadente, risueño y digno de un circo de excentricidades políticas. Todos detrás de una candidatura que ofrece un seguro ganador en un algo porcentaje. Años atrás este escenario era impensado. Y evidentemente, esta clase política no ha entendido la lección pasada en las urnas: la gente quiere un cambio y no es este espectáculo de mala calidad, de bajos valores y alta desvergüenza.

Dos opciones claras

¿Ahora qué sigue para MORENA?, ¿qué hará con este monstruo que ha creado y que pide más?

Una opción sería hacer, de este sinsentido pre electoral, una oportunidad para evolucionar al Frankenstein: construir un Morena alejado de las prácticas que la gente ha criticado tanto en el pasado; y la otra, es seguir integrando partes a este monstruo que se alimentará y crecerá hasta amenazar al mismo creador. La novela y la vida parecen tener el mismo molde.

Los manuales de la praxis política dicen que, una vez en el poder, el poder se ejerce, no se delega. ¿Qué hará AMLO con todos los compromisos adquiridos en campaña?  En Quintana Roo salta a la vista que la generación de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge están de nuevo reviviendo como zombies para salir a campañas, como si aquí nada hubiera pasado. Con un estado súper endeudado y todavía tomado por la violencia extrema. Después de tamaño desatino, al parecer la alianza tambalea; y de caerse, el mensaje sería más que contundente hacia un nuevo esquema político, donde los partidos parasitarios tengan su purga.

Se trata de un momento interesante para saber qué clase de partidocracia tendremos, un Frankenstein evolucionado, o uno que quiere novia…

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.