Inicio Columna Naderías Totales | En peligro cuatro marcas de Quintana Roo | ¿A...

Naderías Totales | En peligro cuatro marcas de Quintana Roo | ¿A quién beneficia esta desidia?

Compartir

Por Luciano Núñez

Desidia es, según la Real Academia: Negligencia o falta de cuidado. Cuatro marcas de destinos turísticos de Quintana Roo están en serio peligro o al borde de pasar a otras manos que no son las públicas. Así lo reconoció el abogado Hugo Alday, quien además fue designado como árbitro en la materia recientemente. Se trata nada menos que de Puerto Morelos, HolBox, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el especialista, el problema se origina en un asunto administrativo que no se ha atendido, y que pondría en riesgo una inversión del estado de más de 20 años.

Estatus

En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial fueron consultadas dichas marcas y figuran con un estatus que confirma la información: la leyenda refiere que, “el Expediente o Registro se encuentra en proceso de depuración desde 2009”, en el caso de Holbox; en tanto la marca Riviera Maya está abandonada.

Puerto Morelos se encuentra en situación de vencimiento desde junio, tal como lo indica el documento del IMPI.

El posicionamiento de una marca es acaso uno de los desafíos más grandes para toda empresa, más aún si se trata de una empresa común como lo es el Estado.

Ahora bien, la pregunta obligada es, ¿A quién beneficia que se venzan dichas marcas que costaron años de trabajo?

Solo con el tiempo sabremos quién comienza a comercializarlas. Mientras tanto, las consultas hechas a la Secretaría de Turismo estatal, responsable del asunto, fueron infructuosas y fallidas, como las declaraciones de la titular, Marisol Vanegas, quien días atrás dijo que no había sargazo en Cancún.

Te puede interesar…

Quintana Roo podría perder registro de cuatro marcas turísticas: Holbox, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos

*********************************

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta