Inicio Columna Naderías Totales | Elba Esther, Duarte y las otras señales del planeta...

Naderías Totales | Elba Esther, Duarte y las otras señales del planeta AMLOVE

Compartir

Por Luciano Núñez

El enamoramiento dura, según las últimas investigaciones científicas, entre seis u ocho meses. Para resumir: es lapso en el un ser humano básicamente no razona en plenitud. Todo ve en un sentido y todo lo demás desaparece. No me explayaré en un sentimiento tan humano como fisiológico por el que todo pasamos o debemos pasar.

Desde que ganó la presidenta de la República, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado a dar señales de todo tipo. Carga sus maletas, ha presentado un gabinete integrando a las mujeres, lanzó un plan para rescatar PEMEX, dará tregua a quienes deban cobros excesivos de CFE y un largo cúmulo de acciones que tanto le hacían falta al país. Bienvenido al planeta AMLOVE.

Señales franciscanas

En su momento el mismo Papa Francisco dejó boquiabierto al mundo al dejar de lado las naderías de la iglesia, con su pompa y oropeles, para lanzar nuevos aires a la comunidad católica. Conforme se acerca el momento de la asunción al poder, también hemos visto otro tipo de señales que causan acidez y urticaria, cuando menos.

El mismo día en que se anuncia la desaparición del viejo modelo educativo, fue liberada la cuestionada líder sindical Elba Esther Gordillo que, lejos de disfrutar de su nueva condición en silencio, lanzó mensajes políticos y hasta festejó la caída de la reforma. Por otro lado, la PGR ha reclasificado la causa de Javier Duarte, que asoló Veracruz, así como Roberto Borge lo hizo en Quintana Roo. Pasó su carpeta de delincuencia organizada a asociación delictuosa, una semántica que le permitiría al ex gobernador disfrutar de su detención en casa, como lo consigna el periódico Reforma.

El amor tiene sus bemoles

¿Qué pasará con Roberto Borge, cuyos desvíos todavía siguen lastimando las arcas del estado, y cuyos cómplices todavía siguen cayendo? López Obrador ha sido claro en el caso de Duarte, “fue un chivo expiatorio”, dijo sobre el ex prófugo. ¿Esta es acaso la amnistía de la que habló en campaña? ¿Un neo-PRI?, ¿Otra expresión de un gatopardismo?

Como apuntaba al comienzo, el Papa logró avanzar enormemente en la percepción de la iglesia con muchas señales, pero para los que esperaban la aprobación al aborto y el casamiento entre personas del mismo sexo, eso no ocurrió ni ocurrirá. Con López Obrador, ya lejos de la zona de enamoramiento, tendremos por lo que se ve, el comienzo de una relación que tendrá sus desencantos y bemoles: compromisos a cumplir con ex gobernadores y líderes sindicales que tanto mal nos han hecho. El amor es así…

*********************************

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta