Inicio Columnas Naderías Totales | El regreso de las canas al poder: AMLO-TRUMP y...

Naderías Totales | El regreso de las canas al poder: AMLO-TRUMP y LULA

Compartir

Por Luciano Núñez

Días atrás presencié una escena atípica: una animada charla entre una joven y una mujer de edad avanzada, al parecer su abuela, una amiga, o lo que fuere, que me llamó profundamente la atención. La reflexión inmediata es: qué poco hablamos con nuestros adultos. Ahora, dos hombres de la llamada tercera edad: Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, gobernarán el hemisferio norte del Continente Americano.

Baby boomer con rasgos de millennial

El primero no es un  millennial generation pero ha sabido mover las bolsas del mundo, los humores de la oposición con un teléfono y el Twitter. Lejos de las posiciones ideológicas, claramente afincado en la derecha recalcitrante, Trump es el ídolo de la generación de los Baby Boomers, posterior a la Segunda Guerra Mundial. “Ese hombre es mi ídolo”, me dice un amigo que ronda los 50. “Se ha sabido reinventar y demostrar que la capacidad no está casada en la edad”; me dice. Uno de los magnates del mundo, en su campaña como aspirante a la presidencia de Estados Unidos, sonó como un chiste para muchos con su discurso agresivo y bravucón. Pero con el tiempo resultó más que simpático para buena parte del electorado y ha gobernado sin que el país vuele por los aires como muchos habían pronosticado. Después de mucho revuelo, ha logrado la firma del Tratado de Libre Comercio con México y el panorama que se espera con AMLO en el gobierno es altamente positivo, según varios análisis.

AMLO en las redes

En el caso de Andrés Manuel (Cabecita de Algodón) como muchos han comenzado a llamarlo, también entendió que el mensaje circula por las redes sociales y, acaso una muestra de ello fue el movimiento 132 que le dio una inyección a su campaña en 2012. Ha enviado infinidad de mensajes por las redes y, en el caso de Quintana Roo, influyó notablemente en las campañas de sus candidatos a través de la vía del ciberespacio. Las ideas necesitan una vía de circulación y él sabe dónde están. Mañana tomará las riendas de México, país que está entre las 10 economías más poderosas del planeta, con una cultura propia muy fuerte y un elevado deseo de cambio.

Generación perdida

Lejos ha quedado aquella generación de jóvenes políticos que Enrique Peña Nieto elevó -en sus inicios- a rango de ejemplo de gestión. Años después tuvo que detenerlos por daño al patrimonio de los estados, pero además, el grave daño asestado a su propio partido. No con ello se quiere decir que los jóvenes no estén preparados para gobernar; de hecho, ellos han tomado posición protagónica en nuestra era; y pareciera que los viejos (dicho con todo cariño) han quedado relegados. En la cultura de Oriente esta franja etaria es la más escuchada.

Sinapsis con Lula

Lula Da Silva, presidente de Brasil desde 2003 a 2011, llegó en su tercer intento a la presidencia de Brasil a los 58 años. Tiene muchos puntos en común con AMLO: es de izquierda nacionalista y su discurso va enfocado a las clases trabajadores. Este político sudamericano, sin haber terminado la primaria, logró sacar de la pobreza a más de 50 millones de personas. La corrupción de su gobierno acabó con su carrera y su aspiración presidencial reciente; y el país volvió a los brazos de la derecha.

México actualmente tiene un porcentaje de pobres que ronda el 50 por ciento. Se va un presidente que nunca escuchó al pueblo, algo que refleja la prensa española hoy. AMLO ha decido escuchar a la gente como primera acción. Las pregunta sería: reducir los índices de indigencia y pobreza y bajar la corrupción; ¿Se puede cambiar esta situación?: sí. Pero si comparamos lo primero pasó, lo segundo fue el triste final para ese sueño.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta