Inicio Columnas Naderías Totales | El efecto orbital de AMLO en Quintana Roo

Naderías Totales | El efecto orbital de AMLO en Quintana Roo

Compartir

Por Luciano Nuñez

Antes del impacto de un objeto en movimiento, su órbita nos revela su presencia: así, la inminente llegada al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador trajo a Quintana Roo dos impactos claves: Seguridad y Turismo. Todavía no se ha sentado en la silla y hay desprendimientos.

Mando Único

Lo primero tiene que ver con las resistencias de los gobernadores a rol que tendrán dentro del Mando Único que AMLO quiere para el país, donde ha dicho, habrá respecto a la autonomía de los Estados. Todo esto, por ahora son palabras y juegos de sombras, porque en los hechos, todavía nada está dado. Un dato para no pasar por algo fue la declaración que hizo el mismo López Obrador en Quintana Roo a su paso: los avances en seguridad van en la misma sintonía de lo que será su plan de trabajo.

Turismo

El segundo efecto tiene que ver con la vocación del Estado: el turismo. Ya es un hecho la desaparición del Consejo de Promoción Turística que manejaba alrededor de 200 millones de pesos para el estado. Pero la respuesta del gobierno estatal fue rápida en ese sentido y redobló la apuesta. El gobernador ha anunciado que, a través de diversos esquemas, superarán los 400 millones de pesos la promoción para 2019.

En materia turística el proyecto de mayor calado es el Tren Maya que pasará por toda la geografía de Quintana Roo. Para su construcción, el nuevo presidente echará mano del impuesto Derecho de No Residente, que aportaba algo así como 8 mil millones de pesos anuales y que pasarán de promoción a inversión del tren.

Cambios

No serán pocos los cambios que sufrirá el país desde el próximo 1 de diciembre: en materia impositiva estará el 8 por ciento para Chetumal y será un aliciente para la economía. Y si de municipios se trata, tres de los más importantes: por cantidad de habitantes o por circunstancias políticas, serán claves para el manejo de los programas de asistencias social que implementará el nuevo presidente, sobre todo, teniendo en cuenta que el proceso electoral estará a tiro de piedra entrando al gobierno.

Confianza avanza

En ese sentido, el escenario en Quintana Roo es complicado para las fuerzas derrotadas en la contienda pasada. Sólo Confianza por Quintana Roo ha movido sus piezas en tres puntos clave del Estado, pero todo dependerá de los efectos del impacto del objeto que viene a alta velocidad y ya ha incidido en el movimiento de las mareas de los estados y promete levantar una nube de polvo una vez en tierra. Sólo quedan una cuenta regresiva y esperar los efectos orbitales en Quintana Roo.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta