Inicio Sin categoría Naderías Totales | El Centralismo que viene y el Ubergate

Naderías Totales | El Centralismo que viene y el Ubergate

Compartir

Por Luciano Núñez

Dicen que cuando llegas a una ciudad su esencia no tarde en revelarse. Así con los gobiernos, parece que antes de asumir, AMLO, va trazando claramente un giro: no sabemos obviamente sus efectos, pero plantea un juego diferente, como diría El Tío Dardo.

Recientemente salió a la luz  la lista de coordinadores que tendrá el nuevo presidente en los estados, en Quintana Roo ha sido designado Arturo Abreu, lo cual, presupone la eliminación en el uso discrecional de los recursos de las delegaciones, como se hizo uso y costumbre; algo de lo que Quintana Roo ha sido mayor ejemplo.

Si a esto le sumamos tres presidencias municipales clave en nuestro estado, el terreno se hace complejo si el trabajo en conjunto no es la clave. El gobernador Carlos Joaquín ha insistido en que sí habrá “misma camiseta”, que primero están los resultados.

Problema “Junior”

Justamente, el grave problema de seguridad que asoló y sigue asolando a Cancún, se dio durante el fallido (des) gobierno de Remberto Estrada Barba, quien en ese sentido se negó a participar de manera conjunta en asuntos de seguridad. Es un asunto no menor que se ha dicho desde este espacio y que el mismo gobernador en su momento reveló. Son las consecuencias de haber tenido a un “junior” en la presidencia que deja un tristísimo saldo para su partido, para la ciudad y un alto valor para los manuales del mal gobierno.

El columnista Salvador García Soto, de El Universal, da una radiografía de estas coordinaciones, “De los Virreyes a los vicegobernadores”, donde expone también este escenario. Eliminar la gran cantidad de delegados que responden a grupos diferentes o a los mismos gobernadores ha sido un lastre, y tener a un “super coordinador” que concentrará “superpoderes” también sería otro. El éxito de las democracias ha sido el justo equilibrio, que habrá que buscar en este esquema nuevo.

Sin dudas, el paso para eliminar los privilegios a ex presidentes y magistrados es un golpe de efecto para el ánimo popular, insuflan más aire a la esperanza, reducido los sueldos y suprimir subsecretarías, pero sólo con el correr de los meses veremos si es pirotecnia o la máquina gubernamental se activa con producción interna, mayor seguridad y apertura hacia el mundo. Solo el tiempo dirá. Voluntad se ve.

Ubergate

No sólo en Quintana Roo Uber ha encontrado topes. En Inglaterra acaba de recibir un duro revés dado que no ofrece apertura para los programas de seguridad de este país. La estrategia del gobierno de Quintana Roo, si bien ha sido errática y dubitativa, al final ha optado por seguir su slogan de campaña: piso parejo para todos. El resultado es positivo. Uber sí puede trabajar, no está restringido sino condicionado, pero bajo condiciones que permitan, justamente, una competencia y no una rapiña.

En ese sentido, la aplicación AirBNB, ya ha comenzado a tributar y se ha acoplado a la legalidad, aunque sí está costando reacomodos en los pecios de rentas y competencia a la hotelería. Uber, por ahora se ha negado a jugar con reglas, ¿será que ya no nos dejamos vender espejitos?

*************************************************

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Dejar una respuesta