Inicio Columna Naderías Totales | Dīvide et īmpera Cancún

Naderías Totales | Dīvide et īmpera Cancún

Compartir

Por Luciano Núñez

“Divide y vencerás” es seguramente de las frases más conocidas en la guerra, en la política y en la psicología. Dīvide et īmpera es atribuida por los historiadores a Julio César para mantener el control del imperio Romano.

Cualquier reseña histórica que se busque, refiere que en el Siglo III A.C, el imperio derrotó a una legión llamada la Liga Latina que reunía a más de 30 tribus y aldeas. La victoria no fue el único problema, sino gobernar después los terrenos vacíos de poder; fue así como el Emperador dividió el territorio en regiones para poder gobernarlos. Dicha estrategia se utilizó después de la Segunda Guerra Mundial cuando se crearon varios países con cierta autonomía étnica y cultural. Ícono de esto fue la Alemania dividida en Oriental y Occidental.

 En Cancún la estrategia del PRI-Partido Verde ha sido la misma: dividir el voto en tercios. ¿Por qué?, porque el voto clientelar de las despensas y la utilización de recursos es su base, una base muy amplia y perfeccionada con los años por su jefe político, Jorge Emilio, El Niño Verde.

Antecedentes de la división de elección

Resultado de imagen para paul carrillo

Después de la sucesión de gobiernos del PRD y el PAN, Greg Sánchez y Julián Ricalde; el PRI trazó una estrategia romana: dividir el voto para vencer.

Cuando se postuló Paul Carrillo por el PRI, iba contra la candidata del PAN-PRD, Graciela Saldaña, cobijada por el entonces alcalde Ricalde; pero la división del voto la logró el caudal Gregoriano. Es decir, al postularse por el PT a la diputación y su yerno, Alejandro Luna a la presidencia, le restó más de 20 mil votos de la izquierda: votos hubieran caído en saco de Saldaña de haber ido en alianza como en elecciones anteriores.

El PRI retomó la dirección en el motor económico del Estado con 95 mil votos, contra poco más de 40 de Saldaña.

2016

En la siguiente elección, 2016, el escenario fue casi idéntico; pero esta vez con diferente candidato: Remberto Estrada encabezando por el Verde en alianza con el PRI. Nuevamente se postularon Ricalde y Greg, antiguos socios políticos que se dividieron tras la detención del segundo cuando intentaba ser gobernador.

Entre los dos lograron algo así como 100 mil votos: 39 mil el actual presidente del PES, Sánchez Martínez; y 57 mil Ricalde por el PAN-PRD, mucho menos que el candidato a gobernador, Carlos Joaquín González que logró casi 90 mil; apenas 8 mil menos en Benito Juárez que su competidor, Mauricio Góngora.

Con Ricalde y Greg fuera de competencia, ¿cómo se dividirán los tercios?

Los posibles candidatos

Por ahora los candidatos son Remberto Estrada, que a su favor tiene un grupo político y económico que también integra Félix González Canto. La otra virtual candidata de mucho peso es Mara Lezama, respaldada por el gigantesco tsunami electoral que es Andrés López Obrador, que lleva algo así como 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano, Ricardo Anaya.

Con bajísimos números en las encuestas Emiliano Ramos, quien podría entrar a terciar el voto sería José Luis Chanito Toledo, ex priísta que está impulsado por grupos para ser candidato del PAN-PRD-MC.

¿A quién le restaría los votos necesarios para ganar si llegara a ser candidato?, podría decirse que al Verde, su ex aliado; aunque por otro lado, los votos del Verde son clientelares, lo que significa que se van con una mejor oferta o que se quedan con lo seguro. En ese sentido, el factor económico es crucial.

En las próximas semanas sabremos quiénes serán los candidatos y cómo podría funcionar la máxima, divide para vencer, en el imperio económico de Quintana Roo para ocupar la posición estratética en el campo de guerra, ya rumbo a la próxima elección gubernamental.

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta