Inicio Columnas Naderías Totales | Disculpe Usted Lydia Cacho: Día histórico para el periodismo...

Naderías Totales | Disculpe Usted Lydia Cacho: Día histórico para el periodismo en Quintana Roo y México

Compartir

Por Luciano Núñez

Aunque ningún medio local impreso local haya reparado en ello, ayer fue un día histórico para el periodismo de Mexico y, principalmente, Quintana Roo. El Estado mexicano le ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, cuyo trabajo de investigacion es este estado le valió ser detenida, torturada y encarcelada por publicar el libro Los Demonios del Edén, en el que narra las historias de pederastia de conspicuos políticos y empresarios del Mexico mas oscuro. Además, es motivo de orgullo que su abogada, Araceli Andrade Taloma, sea quien me represente en mi defensa como periodista bajo protección por amenazas.

Resultado de imagen para araceli andrade grupo piramide
Araceli Andrade Taloma, también abogada de Pedro Canché.

Estoy seguro que ninguna de las palabras ofrecidas ayer a modo de disculpa pueda sanar heridas tan profundas que se producen en un ser humano bajo amenaza. Más aún, cuando esa amenaza proviene de quienes tienen poder y dinero. Como el ex gobernador Mario Marín. Pero sí puedo estar seguro de que el espíritu de esta luchadora inquebrantable es más fuerte, es otro. Nadie es igual después de tanta violencia. ¿Qué nos deja Lydia después de tantos años (14)  de lucha?

La convicción de la batalla debe encauzarse por las vías jurídicas; un aporte invaluable al periodismo de agallas; un camino para emprender la defensa de los periodistas tan lastimados en este Mexico tan violento que nos toca.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante el Reconocimiento Público, destacó que una de las tantas grandezas del periodismo, radica en oportunidad para dar voz a los niños de la sierra. A las niñas, niños y mujeres en condición de trata. A indígenas, que enfrentan procesos judiciales sin traductores. O a menores abusados sexualmente. Por eso, es indispensable asegurar el ejercicio periodístico.

No ahorró críticas: “Desde lo que en algún momento fue el espacio de censura, como fue la Secretaría de Gobernación, defenderemos que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar, y no la homogeneidad institucionalizada”.

Aunque los medios impresos  no hayan destacado la nota, vaya este reconocimiento para quien ha dejado tantas herramientas que Mexico no tenía para la defensa de este oficio tan hermoso como lo es el periodismo.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta