Inicio Columna Naderías Totales | Cuando la historia (de las playas) se repite: de...

Naderías Totales | Cuando la historia (de las playas) se repite: de nuevo sobre Marlín

Compartir

Por Luciano Núñez

El Eterno Retorno es una concepción filosófica que desarrolló vastamente el filósofo alemán, Nietzsche, sobre todo en su máxima obra Así habló Zaratustra. Una definición simple pero efectiva resume que es la eterna repetición de un mundo que se extinguía en el fuego para volver a crearse. El asunto de las playas de Cancún se parece bastante al eterno retorno a los negocios de unos pocos en detrimento de muchos, algo que se repite en este Cancún tan saqueado.

Triste antecedente

Cuando terminaba la caótica administración de Francisco Alor Quesada, hubo un sostenido intento de concesionar o vender, para los fines es casi lo mismo: restringir el acceso a la gente al mar; de Playa Marlín. Era el último año de su administración en 2007.

El ahora vocero de Morena, Ricardo Velasco, en ese entonces levantó firmas y organizó una marcha junto a varios activistas que aman este destino, e incluso interpusieron un recurso de impugnación ante el cabildo que intentaba entregar este bello pedazo de costa al grupo Karisma en la módica suma de 12 mil 500 dólares.

Retorno

Ahora, el gobierno que encabeza Remberto Estrada, ha lanzado a través de su síndico, Guillermo Brahams, la misma idea: concesionar o vender costa para “invertir” en seguridad pública un terreno contiguo al acceso público a playa Marlín, donado por Fonatur hace varios trienios.

Una idea que levanta todas las sospechas y deja la sensación de que el eterno retorno se concentra en las malas prácticas del pasado. “Vender playas es una irregularidad y una sinvergüenzada”, califica Velasco la nueva intentona.

************************************************

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta