Inicio Columna Naderías Totales | Controversia por avance de “Ley Fiscal Fuereño”; votó BJ...

Naderías Totales | Controversia por avance de “Ley Fiscal Fuereño”; votó BJ y abre la disputa política

Compartir

Por Luciano Núñez

Por estos días uno de los temas más álgidos en materia política ha sido la “Ley Fuereños”, como la denominaron en el Sur del Estado a la apertura para que el Fiscal del Estado pueda ser de otro estado, habiéndose liberarlo las trabas de la vecindad o radicación de cinco años que antes tenía. Dado que se trata de una reforma Constitucional, esta modificación y aprobación del Congreso del Estado, con la excepción de la diputada Leslie Hendriks, debe ser aprobada la mitad más 1 de los municipios que actualmente son 11 en el estado. Es decir, al menos 6.

Negativa y división

Ayer, el municipio de Benito Juárez votó por la negativa, por lo que se espera de Solidaridad y Othón P. Blanco y Solidaridad, donde gobierna Morena, también vayan bajo la misma línea. En ese sentido, la división política quedará plenamente marcada presagiando el escenario de 2019, cuando haya elecciones a diputados locales. Y los morenistas tienen a la mayor parte del electorado bajo su mandato: Capital, Solidaridad y Benito Juárez.

Paralelismos

Para no entrar en discusiones chovinistas o liberales a extremo, haré una paralelismo entre la legislación federal, en los ámbitos de la Fiscalía de la República y las Fuerzas Armadas.

Para  ser  Fiscal  General  de  la  República  se  requiere:  ser  ciudadano  mexicano  por  nacimiento;  tener cuando  menos  treinta  y  cinco  años  cumplidos  el  día  de  la  designación;  contar,  con  antigüedad  mínima  de  diez  años,  con  título  profesional  de  licenciado  en  derecho;  gozar  de  buena  reputación,  y  no haber sido condenado por delito doloso.

Mexicanos por nacimiento y Fuerzas Armadas

En este caso, como para ser presidente de la Nación o Secretario de Gobierno, es indispensable ser mexicano por nacimiento. Pero no refiere concretamente la vecindad o residencia, aunque habla de una antigüedad de diez años con título profesional y gozar de buena reputación.

En lo que se refiere a las Fuerzas Armadas, dice concretamente que los extranjeros no pueden formar parte de las fuerzas armadas mexicanas, ni siquiera en tiempos de paz.

Lógica de actuación

De acuerdo con la lógica de la ley, la razón de esta limitación es el compromiso con el país propio, en puestos que tienen que ver con funciones de índole nacional y propio de los mexicanos, dado que podrían actuar bajo intereses de otro país del que sean nacionales.

Éste es el principal argumento de los sectores del Sur del Estado, quienes también han dado una dura batalla por el nacimiento de este estado y la defensa del territorio. No es poco lo que han hecho por todos nosotros estos quintanarroenses, tanto nacidos como hijos adoptivos que también amamos este Estado. No han sido menos reactivos con respecto a la contratación de poblanos sin residencia y otorgamiento de contratos a foráneos en demérito del empresariado local.

Si nos vamos al terreno futbolero, en los clubes de fútbol de Europa también existen restricciones para el número de jugadores que no son nacionales y obedece a una lógica de defensa nacional, del empleo y de bandera. Es por ello que muchos jugadores han optado por residir y naturalizarse en esos países, como es el caso de Francia, donde la mayoría de los jugadores son originarios de otros países, pero que han elegido radicarse y representar a ese país. Así, cada ámbito de gobierno o empresa, reserva puestos vitales para personas de máxima confianza o probada actuación.

Foráneo o local: qué es lo mejor para el estado

En este caso la discusión se centra en qué es lo mejor para el Estado: ¿poner a defendernos a quien no radica en este Estado?, o a un quintanarroense, sea nacido o residente.

No puede a priori decirse qué sea lo mejor: contratar un técnico que viene de afuera, o dar oportunidad a un local que se haya preparado para ser Fiscal del Estado o Secretario de Seguridad Pública.

Será al parecer inexorable la apertura, como es también la esencia de este estado; sólo los resultados nos dirán si ha sido ésta la mejor decisión.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta