Inicio Columnas Naderías totales | Borgistas tomarán Congreso y se avecina tormenta bíblica para...

Naderías totales | Borgistas tomarán Congreso y se avecina tormenta bíblica para Quintana Roo

Compartir
Por Luciano Núñez
Cuenta el relato bíblico que Jonás desobedeció dos veces a Dios. No quiso advertir a los más de 120 mil pobladores de Nínive que sería destruida por la ira del Creador. Se embarcó en una nave que fue embestida por una tormenta y fue lanzado al mar donde fue a parar al estómago de un gran pez o ballena; para después ser arrojado a las costas de Nínive donde cumplió su promesa. Allí predicó y Nínive fue absuelta de sus graves pecados. Esa síntesis de un relato que debe leerse e interpretarse continuamente.
Viene a colación de los últimos movimientos en Morena, partido creado por Andrés Manuel López Obrador. Pareciera que después de embarcarnos en el Cambio hemos sido arrastrados a la costa de Nínive para predicar y ser salvados. Quien controlará la bancada de Morena, que dominará el próximo congreso de Quintana Roo, es Edgar Gasca, al igual que su rectora política, la senadora Marybel Villegas Canché, emergidos del más auténtico borgismo.
En pocas palabras, y se ha dicho desde otras columnas, la lucha de Morena ha terminado por encumbrar a quienes en el proceso pasado la población general pidió a gritos desterrar. Los laxos controles de candidatos de Morena, devinieron en este tamaño de contrasentido: se echó del ejecutivo a quienes hicieron del estado una empresa para hacer negocios, y por el otro, Morena reinstala en al Congreso a los más obedientes alumnos de Borge.
Villegas Canché estuvo sonriente hasta hace poco en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde apoyó a José Antonio Meade en la campaña presidencial. Anteriormente, como diputada aprobó todo a su entonces jefe político, Roberto Borge, incluida la concesión con Aguakán. En el último tramo de esa legislatura fueron aprobadas por Edgar Gasca todas las cuentas públicas y el llamado “blindaje” para instalar jueces a modo y un fiscal y contralor del mismo pelambre.
Como lo dijo el analista político Hugo Martoccia, Marybel dio un gran paso hacia la candidatura a la gubernatura en 2022; y se impuso a los siete legisladores que surgieron de los distritos que Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, cobijó para que ganaran en el pasado proceso.
Un mal escenario sería para el actual gobernador, Carlos Joaquín y Quintana Roo, el que regresara un pasado tan lamentable con todo lo que ello implicó: persecución a la prensa, desincorporacion de tierras a precio de telas y un desvío de recursos que mantiene en la cárcel a muchos de los responsables. Lo único que resta es reseñar que quienes llegan a controlar un poder del Estado, en este caso el legislativo, tienen un pasado demasiado cercano a quienes desfalcaron el Estado y en el que además fueron cómplices.
Como Jonás -después de intentar esquivar su destino- será hora de comenzar a advertir lo que viene y que se parece a la tormenta que lanzó a Jonás a las costas de su destino final.

******

(*) Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún.

Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Nadería anterior…

Naderías Totales | La “Patriada fallida” en Argentina de la derecha y la vuelta a la izquierda