Inicio Columna Naderías Totales: Ajedrez | Despensas y delegaciones federales de Niño Verde y...

Naderías Totales: Ajedrez | Despensas y delegaciones federales de Niño Verde y Félix Vs Frente Ciudadano y Morena

Compartir

Por Luciano Núñez

Sin dudas, la política tiene mucho de ajedrez, o al menos, debería. Los que se han dedicado a los asuntos de la política intentan, en algunas ocasiones, jugar a que conocen, cuando menos, el movimiento de las piezas.

En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores”, dice el genial poema de Jorge Luis Borges, escritor argentino.

Movimientos “felixistas”

Mientras algunos malgastan tiempo buscando reflectores y notas de prensa, otros se dedican a mover peones, caballos y alfiles. Quien sin dudas sabe de este juego es el senador Félix González Canto, aliado de Jorge Emilio González, el Niño Verde. Además de dar cachetadas, el diseño de su campaña ya mostró los movimientos de alfiles. El primer avance fue la designación de su incondicional Fredy Marrufo, hoy delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien tras su paso como alcalde de Cozumel fue acusado -en juicio político del Congreso de Quintana Roo- de clonar cheques para justificar cuentas. La siguiente jugada fue solicitar al gobierno federal, poder contar contar con la más útil de las Secretarías Federales para el proceso electoral: Sedesol.

Ahí está ya instalada Rosario Ortiz Yeladaqui, operadora del PRI desde que Jesús Martínez Ross era gobernador. Sabe. Y por último, colocó nada menos que a su primo Juan González Castelán en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como delegado regional para el Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún. Además, ya cuenta con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, nombrado durante el gobierno de Borge Angulo, y sobre quien pesan denuncias de toda índole.

Mejor pagar multa que perder Cancún

Imagen relacionada

Todo este esquema que llega en apoyo del “Sena” para enfrentar la campaña, no es más que revelar la influencia del principal opositor al actual gobierno, responsable de haber impuesto y heredado a Roberto Borge en el caótico gobierno que dejó preso a su pupilo. Por otro lado, el Partido Verde, que es franquicia del amigo personal de Enrique Peña Nieto, tendrá a mano las habituales despensas y mochilas y tarjetas para comprar votos; de todas formas, corroboró en el pasado proceso electoral que es más barato pagar la multa al INE que perder el único reducto que tiene el Partido del Tucán en el país.

Mendicantes

Mientras tanto, los partidos “fuertes” del Frente Ciudadano, PRD y PAN, mendicantes, piden a gritos apoyo al gobierno estatal que, al parece, ha decidido democratizar el asunto electoral, es decir, pasar a la historia como un gobierno de “variedad partidista”. Justamente, la imposición pasada fue la piedra basal de la debacle. En ese sentido, no se ha visto  un abierto favoritismo para beneficiar a los aliados del gobernador, Carlos Joaquín González. La elección del presidente del Tribunal de Justicia, Antonio León, fue muestra de ello. ¿Acaso esperaban el PAN y PRD que el gobierno les abra las puertas a billetazos al mejor estilo del PRI? Al parecer no será así.

Fin justifica los medios

Por su parte, MORENA ha dejado atrás la filosofía de mantenerse en la fidelidad de sus preceptos fundadores, para conseguir, a cualquier costo, hacer jaque mate al PRI. En ese orden de descrédito, ha decidido incluir a personajes antes ignominiosos a su oferta política: sean “borgistas”, “felixistas”, etc., lo importante será ganar espacios.

¿En dónde quedó la Esperanza de México? Pareciera que, como dice el poema, detrás de las jugadas, más que el bien común, prevalecen la búsqueda de poder y el odio.

Luciano Núñez

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Te pueden interesar

Primo de Félix nuevo titular del Cip en BJ

Hunden comparecencias a Fredy Marrufo: detectaron que su gobierno clonaba cheques

Campesinos exigen la destitución del delegado de la Sagarpa Cesar Armando Rosales Cancino

Dejar una respuesta