Inicio Deportes Música | Ricardo Corona y la historia Occidental narrada junto a un...

Música | Ricardo Corona y la historia Occidental narrada junto a un piano

Compartir

Como una excusa perfecta, el pianista y director Ricardo Corona se arma de preguntas para montar una intimista performance junto al piano: ¿De qué sirve hoy en día la apreciación musical?; ¿Cuáles son los principios de la música? ¿Hasta qué punto el arte y la música son un reflejo de su contexto socioeconómico? ¿De qué manera la apreciación musical nos puede ayudar a visualizar nuestro tiempo y su contexto socioeconómico y político? ¿Cómo nos puede ayudar la música a ser más críticos y más libres; a pensar mejor, a disfrutar más la vida? ¿Para qué nos sirve la historia? y más aún ¿la historia de la música?

Según le cuenta a Grupo Pirámide, éstas y otras preguntas las discutiremos en una serie de conciertos de piano que ejemplificaran de una manera amena e interactiva, la evolución histórica de la música occidental hasta nuestros días y su relación con los diferentes contextos socio-económicos.

Despertar al público

-¿Cuál es la finalidad de esta puesta?

– No es sólo crear un momento de esparcimiento con algunas de las más celebres obras de los más importantes compositores de la historia, sino a su vez, entender mejor los elementos musicales y su evolución e incorporación a la tradición musical. Con la intención no sólo de que nos ayuden a ampliar el goce estético e intelectual de escuchar la música; sino sobre todo, despertar en el público a través de la música, la curiosidad, el cuestionamiento de su bagaje cultural, de su enfoque, de sus hábitos de consumo y explorar como uno de las herencias más ricas y más importantes de Occidente, la MUSICA, nos puede ayudar a tener una vida más rica en emociones, una percepción más clara de la historia y herramientas para entender mejor nuestro momento.

-¿Qué escuchará el público que asista?

-Nos enfocamos exclusivamente en la música occidental y tocamos las aportaciones Orientales y africanas cuando son incorporadas a la música Occidental. Varios factores influyeron en el desarrollo de la música: socioeconómicos, políticos, ideológicos, materiales. Los iremos analizando a la vez que explicamos detalladamente elementos propios del discurso musical; desde las notas musicales y su codificación y estudio en la Grecia antigua, hasta las formas musicales más elaboradas de la época clásica y su desarrollo en el siglo XVII al siglo XX.

Programa próximo

Jueves 19 de julio
El estilo galante y la claridad formal

Domenico Scarlati (1685- 1757)
Sonata pastorale en Re menor K K 9
Karl Philip Emanuel Bach.
Sonata en la mayor W 55 / 4 primer movimiento
Franz Joseph Haydn (1732- 1809)
Sonata en mi bemol Hob XVI no 52
Wolfgang Amadeus Mozart 1756-1791)
Sonata en Si bemol mayor KV 281
Sonata en Sol mayor Kv 283
Sonata en Re mayor KV 311
Rondo en La menor kV 511

Dejar una respuesta