Inicio Noticias Música | Beethoven: El Puente entre dos Mundos pasó por el ciclo...

Música | Beethoven: El Puente entre dos Mundos pasó por el ciclo “Conciertos-Conferencia” de Ricardo Corona

Compartir

Por Luciano Núñez

La despedida de julio fue con un peso pesado: Beethoven. Así, Ricardo Corona concluyó por este mes el ciclo: Conciertos-Conferencia, que se desarrollará hasta finales de año en la casa de la Cultura de Cancún.

“El Puente entre dos Mundos” fue el atinado título que el pianista y director escogió para definir al descendiente musical de Haydn. Fiel al formato: micrófono inalámbrico y como si se tratara de una plática de café, Corona fue narrando las vicisitudes de este genio musical marcado por una infancia violencia bajo el yugo de su padre; la búsqueda del amor y la paulatina pérdida de la audición alrededor de los 30 años.

Resultado de imagen para beethoven

“Si Mozart comenzó un camino, el que verdaderamente reivindicó al músico, ése fue Beethoven”, describió el también director de Camerata Cancún, que fue interpretando y desarmando las obras como si se tratara de un reloj abierto para saber cómo funciona.

Interpretó en el arranque Sonata Op. 27, Quasi Fantasía Claro de Luna; Sonata Op. 2 N°1 y Sonata Op. 13, llamada por la crítica Pathétique.

Esta dinámica manera de escuchar y, sobre todo, entender a los clásicos: a través de anécdotas, reflexiones y momentos históricos, continuará en septiembre con Romanticismo Alemán Temprano, un capítulo íntegro para Chopin y sus nocturnos; y continuará con un compilado de otros no menos grandes como Brahms, Liszt, Wagner, Satie, Debussy, Ravel; para luego terminar con Rachmaninof y Gershwin.

El reto para los asistencias será invitar a jóvenes que tomen contacto con las maravillas musicales que tiene el mundo para ofrecer.

Mini Bio

Ricardo Corona es miembro de una familia de pianistas mexicanos que estudió piano y composición en la Ciudad de México con su abuelo Reynaldo Corona y los maestros Néstor Castañeda León y José Luis Alcaraz.

Desde sus inicios en diferentes facetas de formación, recibió clases y los consejos de su tío: el maestro Alejandro Corona. Trabajó desde los 16 años como pianista profesional y ha tocado en todo el país y en algunas ciudades de Estados Unidos, Francia y Brasil. En el verano del 1995 fue becado para Estudiar Piano en Chautaqua Institution en el Estado de Nueva York.

Programa próximo:

Jueves 6 de septiembre
Romanticismo alemán temprano
Franz Schubert (1797- 1928)
Momento musical en fa menor
Marcha militar
Felix Mendelshon Bartholdy (1809-1847)
Rondo Caprichoso op 14
Spring song Op 62, no 6
Spinning Song Op 67, no 4

Roberto Schumann (1810- 1856)
Escenas infantiles
Arabesque
Fantastucke
Kreisleriana

 

Dejar una respuesta