Inicio Noticias Morena y el Verde Ecologista se alistan para aprobar cobro de tenencia...

Morena y el Verde Ecologista se alistan para aprobar cobro de tenencia vehicular en todo el país. Amlo rechaza el impuesto

Compartir

Cancún, Quintana Roo.- Apesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que durante su administración no se subirán los impuestos de ninguna especie, Morena y sus nuevos aliados del Verde Ecologista, planean aprobar la devolución al gobierno federal del impuesto por tenencia vehicular, decretado en 1961 y el cual no se aplica ya en varios estados como Quintana Roo.

Así lo confirma Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien planteó analizar la posibilidad de que las plataformas digitales de entretenimiento y de transporte privado tengan un gravamen, como ya se les aplica en algunos países de Europa.

El Partido Verde en la Cámara de Diputados ha mostrado abiertamente su apoyo a la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, para “rescatar las finanzas públicas” con el cobro de este impuesto a nivel federal.

A través de un comunicado, el PVEM explicó que “será necesario buscar nuevas fuentes de impuestos para el ejercicio fiscal 2020, para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda hacer frente a sus compromisos en materia de desarrollo social”.
Ramírez Cuellar, por su parte, aseguró que “el problema con las diferenciaciones estatales en el cobro de este impuesto, radica principalmente en la posibilidad que brinda a los contribuyentes de evadir sus obligaciones fiscales, debido a que registran sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia a pesar de que transitan por entidades en las que si lo hacen, lo que trae consigo repercusiones negativas como lo es que ante la escasa recaudación de este recurso se imposibilite el mantenimiento constante de la infraestructura carretera además del deterioro ambiental que genera porque está comprobado que el cobro de este gravamen es un desincentivo para reducir el uso del automóvil”.

En el comunicado del Verde Ecologista, también se considera viable la propuesta del subsecretario de Hacienda para regresar el cobro de la tenencia a nivel federal, toda vez que esa carga impositiva se ha desvirtuado, sobre todo en la Ciudad de México, Morelos, y el Estado de México.

Tanto Morena como el Verde consideran que sería viable que la tenencia se establezca como un impuesto federal con fines de recaudación estatal, para acabar con las distorsiones en el sector de los automóviles y quitar la posibilidad de que sea un instrumento político electoral que se usa como promesa de campaña política.