Inicio Noticias Mirar con cautela los sondeos de opinión sobre seguridad, pide Enríquez Kanfachi,...

Mirar con cautela los sondeos de opinión sobre seguridad, pide Enríquez Kanfachi, asesor del gobierno estatal

Compartir

Chetumal, Quintana Roo.- Aunque cuidadoso de no desmentir o confirmar la encuesta de Massive Caller, que colocó a Quintana Roo en primer lugar nacional en cuanto a preocupación por inseguridad, el consultor de la Coordinación Administrativa del Gobierno estatal, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi señaló que debe verificarse la metodología de un sondeo para conocer su rigor y validez, además de señalar que la administración tiene sus propios estudios, con mejores resultados.
“Yo siempre soy cauto cuando juzgo a alguien; habría que ver cómo se diseña el instrumento, cómo se mide; algunas encuestas son por internet, otras son telefónicas, las más acertadas son las cara a cara y que tienen una investigación previa de grupo de enfoque y luego hay que ver el tamaño de la muestra”, externó en entrevista el asesor del gobierno estatal.
Quintana Roo figura en primer lugar en cuanto a la preocupación por inseguridad, en un sondeo telefónico hecho por la empresa “Massive Caller”. Previamente, Cancún figuró como la octava ciudad con mayor percepción de inseguridad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, dado a conocer en enero.
Ante las encuestas surgidas en recientes fechas, el asesor prefirió referirse a algunas otras.
“Hay muchas empresas serias, Mitofsky, Parametría, la del señor Woldenberg; hay resultados serios; se miden diferentes cosas, aprobación, conocimiento; la aprobación de puede definir según el campo, pues se puede hablar de resultados económicos”, acotó.
En el mismo tenor, dejó entrever que el Gobierno del Estado tiene sus propias mediciones, con mejores números y donde la percepción de inseguridad no es tan alta. Pero indicó que él no tiene estos sondeos y que sería mejor hablar con la Coordinación de Comunicación Social.

INSEGURIDAD, SOLO EN CIERTAS ZONAS

En el tema de la inseguridad, consideró que, si bien hay hechos de violencia, estos se están dando en zonas de ciertos municipios, no en toda la entidad.
“A veces nos dicen que Q. Roo está en estado de violencia; pero los asesinatos ocurren en Cancún y Playa del Carmen; en zonas específicas, no son ataques a la gente ni a turistas; es una lucha de grupos por el mercado; el resto del estado está en paz; sí han subido niveles de violencia porque la sociedad es compleja y se comunica más; el proceso de comunicación se ha abierto muchísimo”, enuncia.
Sobre las cifras de evaluación de la gestión de Carlos Joaquín González, puntualiza que se ha avanzado, pero que el más indicado para hablar de ello sería el mismo gobernador.
El consultor, quien acompañó hoy al secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, ante el Cabildo de Othón P. Blanco, se mostró renuente a hablar de muchos temas, pues señaló que, como staff, no debe figurar a nivel público; pese a ello, sí dijo que el gabinete se consolida cada vez más al interior, por lo que no se contemplan cambios; decisión que además es única y exclusiva del gobernador, subrayó.

(Con información de Agencia SIM).