Inicio Noticias Más recursos al medio ambiente, mecanismos de participación y evaluación piden activistas...

Más recursos al medio ambiente, mecanismos de participación y evaluación piden activistas en todo el país

Compartir
"Si realmente el propósito son primero los pobres, debe evitarse a toda costa el deterioro del patrimonio natural, pues sólo traerá más pobreza", señalan activistas.

Organizaciones civiles y personas de norte, centro y sur del país firmaron un acuerdo en el que solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador incrementar el presupuesto para el sector ambiental; establecer indicadores para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y promover la participación ciudadana efectiva en la planeación y decisiones ambientales.

El documento consta de 12 páginas, en las que aparecen los nombres de 84 agrupaciones y de 319 personas y va dirigido al presidente, López Obrador como a los diputados y senadores federales, así como a los titulares de Semarnat, la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal y a la Comisión Nacional del Agua.

Exigen “voluntad política y responsabilidad social y ambiental para actuar con un verdadero compromiso con el pueblo de México y la madre tierra privilegiando la vida sobre otros intereses económicos y políticos. México enfrenta hoy una grave crisis ambiental, resulta imperativo pasar del discurso a la acción”, señala el documento.

Precisan que el proyecto de presupuesto para 2020 que presentó el gobierno federal propone un recorte del 7.7% de recursos a Semarnat y junto con recortes de años anteriores sube a un 50% el porcentaje de recursos que han disminuido para el sector ambiental.

“Si realmente el propósito son primero los pobres, debe evitarse a toda costa el deterioro del patrimonio natural, pues sólo traerá más pobreza y menos bienestar, afectando en mayor medida a las mujeres y población infantil”, indica el documento.

Y las tres solicitudes que plantean los colectivos y civiles son un ejercicio responsable de programación y asignación de presupuesto público dirigido al sector ambiental para que garantice el respeto a los derechos humanos ambientales y la sustentabilidad de las presentes y futuras generaciones.

Crear criterios e indicadores para evaluar los resultados e impacto de los planes, programas y proyectos de desarrollo del actual gobierno federal; así como ratificar el Acuerdo de Escazú y promover una participación ciudadana efectiva y vinculante en la planeación y decisiones ambientales mediante mecanismos democráticos que faculten a la ciudadanía exigir su cumplimiento.

Entre los que firman en Quintana Roo aparecen Sian Ka’an, Grupo Gema, Moce Yax Cuxtal A.C., Voces Unidas de Puerto Morelos y Guadalupe Quintana Pali, entre otros.