Inicio Noticias Marybel Villegas se dice víctima de las declaraciones de Yeidckol Polevnsky. Presentará...

Marybel Villegas se dice víctima de las declaraciones de Yeidckol Polevnsky. Presentará queja ante CNHJ de Morena

Compartir

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- La senadora Marybel Villegas Canché rompio lanzas contra la presidenta del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, esto tras su visita a Quintana Roo, en donde vino a poner orden en la recién estrenada bancada de Morena, donde al segundo día de haber entrado a la XVI Legislatura, ya hay fracturas y divisiones por la apropiación de la Mesa Directiva del Congreso estatal.

Yeidckol Polevnsky en distintas entrevistas dijo que la instalación de la actual Mesa Directiva debe de darse “respetando la ley a cabalidad”. Y que para ello vino a darles un lineamiento a los diputados de compromiso con el partido y la Ley. “No pueden validar ninguna ilegalidad ni comportarse de una forma que no sea la correcta”, les indicó.

También se refirió a la senadora Marybel Villegas de manera indirecta: “hay quienes hacen precampaña, pese a que el partido no las contempla, un recurso utilizado por quien no tiene trabajo”, afirmó.

Ante las declaraciones de la presidenta de Morena, la senadora Marybel Villegas escribió en su cuenta de Twitter el día de hoy: “Ante las declaraciones de Yeidckol Polevnsky ayer en la Ciudad de Chetumal, presentaré ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ_MORENA), una denuncia por los ataques públicos en mi contra. Los estatutos de MORENA prohiben las acusaciones entre militantes #YaSeVa”.

En efecto, Polevnsky afirmó a distintos medios que se sentía apenada por la violenta irrupción en el Congreso del Estado de la senadora Marybel Villegas. “No estoy de acuerdo. Repruebo ese tipo de actitudes. No son nuestros ideales ni principios”, declaró la dirigente nacional. “Podrá tener diferencias con sus antiguos compañeros del PAN, pero eso no debiera llevarlo al plano institucional”.

La senadora Villegas Canché también tuiteó: “Ejerceré mis derechos partidistas para que se respete la ley. #YaSeVa”.

Estatutos

El capítulo Quinto, artículo 5 del estatuto de Morena destaca que los militantes del partido están obligados a “defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a los y las ‘Protagonistas del cambio verdadero’ y dirigentes de nuestro partido, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataques de nuestros adversarios”, y no hacer lo contrario, es decir no difamar hablar contra los principios del partido y sus militantes.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia permite que cualquier militante pueda fincar un proceso de sanción contra otro sí sospecha de que está trabajando para otra fuerza política y otros candidatos, o sí utiliza los recursos humanos, económicos, logos, color institucional e infraestructura del partido con fines propios o si ataca sin sustento a otros miembros del partido.

Para quienes cometan están faltas, dicha Comisión (artículo 64) tiene atribuciones para amonestar de forma pública o privada, suspender los derechos partidarios; cancelar el registro como militante; destituir del cargo en los órganos de representación y dirección de Morena; inhabilitar para participar en los órganos de dirección y representación de Morena y hasta cancelar el registro como candidato o cualquier cargo partidario.

De acuerdo al capítulo Sexto, Artículo 53, del Estatuto de Morena, la senadora Villegas Canché bien puede presentar la queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, cuyas atribuciones es velar, entre otras, por las obligaciones y derechos de los militantes de Morena.