Inicio Noticias Madres en las cárceles de México. En Quintana Roo hay once mujeres...

Madres en las cárceles de México. En Quintana Roo hay once mujeres recluidas con hijos viviendo con ellas

Compartir

Cancún, Quintana Roo- En las cárceles de Quintana Roo hay registradas 11 mujeres que son madres y que crían a sus hijos con ellas.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Publica, en México, en 2018 había 10,594 mujeres en reclusión.
Datos de la fundación Reinserta, dicen que el 88 por ciento de las mujeres que se encuentran reclusas en los penales del país son madres de familia y al menos 800 niños mayores de tres años de edad viven con ellas a pesar de que la Ley Nacional de Ejecución Penal lo prohíbe.

México cuenta con 353 cárceles en el país, de las cuales hay mujeres en 181 de ellas; de la población de mujeres que hay, muchas de ellas han tenido hijos estando presas, lo cuales viven con ellas.
No hay datos certeros de cuántos menores habitan en las prisiones del país, pues el número se mueve según los ingresos y egresos de las madres reclusas, sin embargo la fundación Inserta estima que hay al rededor de 800 niños viviendo en reclusión junto con sus madres.
Son niños que nunca han ido a un parque, al zoológico, que no tienen amigos, que no han salido a la calle porque viven recluidos con sus madres.
La Ley de Ejecución Penal en materia de maternidad establece que “los menores solo pueden permanecer con su madre reclusa hasta los tres años de edad”, pero una investigación de Reinserta ha podido documentar que existen hasta adolescentes viviendo con sus madres en reclusión.
La Ley de los Derechos de los Niños en México establece que deben de contar con un entorno sano para lograr su desarrollo y bienestar integral, además de tener una alimentación adecuada, educación inicial, vestimenta, atención pediátrica.