Inicio Caso Borge Libran orden de aprehensión contra ex tesorero de Roberto Borge

Libran orden de aprehensión contra ex tesorero de Roberto Borge

Compartir

Chetumal, Quintana Roo.- Alejandro Marrufo Roldán, quien fuera tesorero del estado en el gobierno de Roberto Borge Angulo, cuenta con una orden de aprehensión, librada por un juez de esta ciudad, por el delito de peculado, en relación a la entrega de apoyos agrarios ficticios.
Hoy se efectuó una audiencia a la que se había citado al ex funcionario, que no apareció, y de la que concluyó en la emisión de una orden de aprehensión, derivado del pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001 entregado por la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes).
Marrufo Roldán es acusado de un daño al erario al no acreditar el destino de las participaciones federales que le correspondían al Gobierno del Estado en 2016.
Parte de este dinero se utilizó para la expedición de cheques por “gastos a comprobar” a nombre de Germán Parra López, el entonces subsecretario de Agricultura.
En total se destinaron mil 853 millones 484 mil pesos para supuestos apoyos a campesinos, que posteriormente se descubrió fueron desviados en su gran mayoría.
La Secoes detectó que el dinero, justificado como “gasto corriente” de Sefiplan, provino de cuatro cuentas bancarias con recursos diversos, incluida las participaciones federales: las cuentas BANORTE742004619, HSBC4100388488, BANCOMER0443717364 y HSBC 4100386730.
Aunque expedidos a nombre de Germán Parra, los cheques fueron firmados como recibidos por Humberto Joaquín González Canto, entonces jefe de recursos financierso de la Sedaru.
Los recursos supuestamente distribuidos en apoyos superaban en un 597% el presupuesto de la Sedaru, y fueron liberados sin documentación comprobatoria y sin planeación financiera, de acuerdo a la acusación penal.
Cabe destacar que, desde diciembre del año pasado, Roldán Marrufo ha tramitado varios amparos para evitar su detención.

(Con información de Agencia SIM).

Dejar una respuesta