Inicio Noticias Legal, pero injustas las condonaciones

Legal, pero injustas las condonaciones

Compartir
Consideran injusto que únicamente a grandes contribuyentes les perdonen el pago de impuestos.

Expertos en contaduría reconocen que las condonaciones a empresas turísticas, asociaciones, clubes de futbol, entre otras, no son ilegales, porque están en las leyes fiscales, sin embargo, partidos políticos señalan que estas disposiciones son injustas porque sólo unos cuantos contribuyentes son los beneficiados.

En el amplio listado que la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación difundió sobre los negocios y artistas que recibieron las condonaciones y cancelaciones de impuestos en todo el país especifica que cumplieron con cualquiera de los requisitos que marca el artículo tercero o séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación; y con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Miscelánea Fiscal.

El expresidente del Colegio de Contadores de Cancún y socio de la firma Crowe, Esteban Martínez Martínez, dijo que al estar en la ley, abrió la oportunidad para que las empresas solicitaran no pagar impuestos, por lo que reconoció que no fue una acción ilegal.

Y de este tipo de casos, dijo debe aprenderse para que en lo sucesivo, los legisladores federales no introduzcan artículos transitorios en lo oscurito y que tiene como finalidad beneficiar a los grandes contribuyentes.

En pocas palabras, precisó que si los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados proponen reformas o transitorios a las leyes hacendarias, debe analizarse si tiene nexos con empresarios o los grupos a los que se les condonará el pago de impuestos, y en consecuencia, fincarle responsabilidades.

Sobre este mismo tema, el presidente del PAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, señaló que los grandes contribuyentes cuentan con expertos fiscalistas que se encargan de buscar los recovecos en las leyes para que sus clientes paguen menos impuestos, lo que es normal en el país.

Pero señaló que el pago de impuestos debería ser “parejo” a fin de que el gobierno federal pueda desarrollar obras, realice acciones en materia de salud, educación y vivienda, entre otros.

La cruda realidad es que sólo un 30% paga impuestos y un 70% opera en la informalidad y ese 30% “está cargando con todos los mexicanos”, por lo que propuso disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Incluso, dijo se aplicara el IVA a los alimentos y medicinas, todos los mexicanos que adquieran cualquiera de estos productos tendrían que pagar impuestos y así, aumentarían los ingresos que capta el gobierno federal vía impuestos.

En cuanto a las modificaciones a las leyes, dijo que existen plazos que los diputados deben cumplir al aprobar los presupuestos y leyes de ingresos, y al introducir artículos transitorios, no todos leen lo que aprueban, por lo que pidió que los asesores y legisladores revisen a detalle todas las leyes para que no les metan un gol.

Dejar una respuesta